Lagarde advierte que financiar a Ucrania con activos rusos congelados infringiría acuerdos internacionales.
En el día de hoy, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que la posibilidad de financiar un préstamo a Ucrania utilizando activos rusos congelados va en contra de las normas establecidas por la legislación europea.
Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde enfatizó que la entidad que dirige no comprometerá el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. "Mi equipo y yo hemos sido muy claros al respecto. Haremos lo posible, pero no a expensas de respetar la normativa europea", afirmó, subrayando que su elección como presidenta fue para salvaguardar esas reglas fundamentales.
Asimismo, Lagarde explicó que Euroclear gestiona activos por un valor total de 40 billones de euros, que incluyen numerosos fondos rusos. Para que esos capitales se destinen a apoyar a Ucrania, el BCE tendría que ofrecer "garantías", lo que podría repercutir negativamente en la confianza y la estabilidad financiera de la zona euro y su moneda.
La exministra de Economía de Francia subrayó que la función del BCE no es reemplazar las responsabilidades financieras de los Estados miembros ni transformar sus compromisos en financiación monetaria.
De modo alternativo, Lagarde mencionó la existencia de opciones que se alinean con el Tratado, como la posibilidad de emitir bonos específicamente dirigidos a apoyar a Ucrania. No obstante, se aseguró de recalcar que cualquier decisión política debe alinearse con la estabilidad financiera y el respeto por el derecho internacional.
"No es una cuestión de rechazo, sino de obligación: debemos cumplir con el Tratado de Funcionamiento de la UE en relación con el papel del Banco Central Europeo", concluyó Lagarde, reafirmando su compromiso con la legalidad y la estabilidad económica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.