La UE respalda a Apple y Google en su esfuerzo por simplificar la migración de datos gracias a la DMA.
En Madrid, a 10 de diciembre, se ha revelado que Apple y Google están desarrollando una innovadora herramienta para hacer más accesible la migración de datos entre sus plataformas iOS y Android. Este esfuerzo ha sido respaldado por la Unión Europea (UE), que lo considera un claro ejemplo de los beneficios que se derivan de la reciente Ley de Mercados Digitales (DMA).
Ambas compañías tecnológicas están trabajando en un proceso que promete facilitar la transferencia de datos entre dispositivos de diferentes sistemas operativos. Actualmente, esta solución se encuentra en una fase de prueba en Android Canary, específicamente para dispositivos Pixel, y se anticipa su próxima llegada a una versión beta para desarrolladores en el iOS 26.
Un portavoz de la Comisión Europea ha destacado que esta iniciativa es un claro testimonio de cómo la DMA puede beneficiar a usuarios y desarrolladores. Según el comunicado, "la portabilidad del sistema operativo permitirá a los usuarios mover sus datos, incluyendo contactos, eventos de calendario, mensajes, fotos, documentos y contraseñas, de un iPhone a un dispositivo Android y viceversa de manera fluida y sin complicaciones".
Este nuevo sistema no solo tiene como objetivo facilitar la migración de datos, sino también abordar los problemas de compatibilidad que a menudo surgen durante el proceso, ya que en ocasiones los datos transferidos no llegan completos a los nuevos dispositivos.
Es importante señalar que, a pesar de que la UE ha aplaudido este avance, la herramienta estará disponible para usuarios de todo el mundo y podrá ser utilizada durante la configuración inicial del dispositivo, lo que la hace accesible a una audiencia global.
Anteriormente, Apple y Google ya habían colaborado en el desarrollo de una solución para la transferencia de eSIM, lo que había simplificado notablemente un proceso que solía ser complicado. Esta colaboración ha tenido éxito tanto dentro de la UE como a nivel internacional y ha sido bien recibida por varios operadores móviles en Europa.
Tanto la nueva herramienta para la migración de datos como la solución de eSIM son vistas como logros positivos que surgen directamente de la implementación de la DMA. Este avance es el resultado del esfuerzo conjunto de las dos empresas para cumplir con las exigencias de la ley en los últimos dos años, así como de un diálogo constante y productivo con la Comisión Europea.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.