Crónica España.

Crónica España.

La ONU solicita con urgencia financiamiento para asistir a los damnificados por los sismos en Afganistán.

La ONU solicita con urgencia financiamiento para asistir a los damnificados por los sismos en Afganistán.

MADRID, 14 Oct.

Varias agencias de la Organización de Naciones Unidas han reclamado fondos urgentes para ayudar a los afectados por los recientes terremotos en el noroeste de Afganistán. Los terremotos y las réplicas posteriores han dejado cientos de miles de personas afectadas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado 14,4 millones de dólares para aumentar su asistencia. Este dinero se utilizará para proporcionar refugio, calentadores y ropa de abrigo a los supervivientes que están durmiendo al aire libre, antes de la llegada del invierno. Además, también se ofrecerá ayuda psicosocial y asesoramiento y asistencia legal a los desplazados internos y refugiados para que puedan ejercer sus derechos civiles, según ha comunicado la ACNUR.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado un llamamiento de 20 millones de dólares para atender a unos 96.000 niños y familias afectados por los terremotos. Según UNICEF, más del 90 por ciento de las víctimas son mujeres y niños, creando una emergencia humanitaria sin precedentes para los niños en la región.

UNICEF y sus socios en el terreno han estado proporcionando asistencia vital a los niños, pero necesitan más apoyo para brindarles atención médica, protección y agua potable. Asimismo, las autoridades estiman que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los 5.000, y la ONU advierte que los afectados podrían ser ya más de 11.000.

El miércoles, se registró una réplica del terremoto de magnitud 6,3 en Herat, provocando heridas a más de cien personas. Las agencias de la ONU y sus socios continúan los esfuerzos de socorro y evalúan los daños causados por los terremotos. Sin embargo, las ONG temen que la crisis humanitaria empeore en un país donde ya hay más de 29 millones de personas necesitadas de ayuda.