Crónica España.

Crónica España.

La OMS advierte que el reinicio de los ataques en Gaza amenaza la vida de millones.

La OMS advierte que el reinicio de los ataques en Gaza amenaza la vida de millones.

El 20 de marzo en Madrid, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha emitido una grave advertencia sobre la reanudación de los bombardeos en la Franja de Gaza, un conflicto que ha cobrado la vida de más de 430 personas en las últimas 24 horas tras el inicio de una intensa ofensiva por parte del Ejército de Israel. Según Tedros, esta escalada bélica pone en peligro inminente a millones de individuos en la región.

El máximo responsable de la OMS ha hecho un llamado urgente a que se restablezca el alto el fuego y que se garantice la liberación de todos los rehenes. Además, ha enfatizado la necesidad de proteger al personal humanitario y a la población civil afectada. Esta declaración surge tras el trágico fallecimiento de un miembro de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS) en un ataque que afectó uno de sus centros en Deir al Balá, del cual las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han distanciado.

Ghebreyesus ha extendido sus condolencias a la UNOPS por la pérdida, señalando que esta muerte es parte de una serie de ataques que han llevado al deceso de cientos, incluyendo un número alarmante de niños. De hecho, UNICEF ha reportado que recientemente se ha registrado el mayor número de muertes infantiles en un único día en Gaza en el último año.

Jorge Moreira da Silva, director ejecutivo de UNOPS, ha informado en una rueda de prensa que el fallecido pertenecía a su organización y que otros cinco miembros del equipo sufrieron lesiones de consideración. A pesar de esto, el Gobierno de Israel ha manifestado que está llevando a cabo una investigación sobre las circunstancias de este suceso, aunque, en sus primeros hallazgos, no han detectado conexiones con las operaciones militares de su ejército.

La ofensiva israelí se reanudó el pasado martes, interrumpiendo un alto el fuego que se había mantenido desde el 19 de enero. Esta nueva ola de ataques ha provocado más de 430 muertes, incluyendo más de 180 niños, y ha desencadenado una fuerte reacción de condena a nivel internacional.