
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su respaldo a México luego de la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que ha llevado a la ruptura de las relaciones entre ambos países.
El Gobierno ecuatoriano ignoró el estatus de asilado político de Glas y llevó a cabo la orden de captura en su contra, debido a acusaciones de corrupción y malversación de fondos.
La OEA ha mostrado solidaridad con las víctimas de este incidente y ha llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias.
La organización panamericana, con el respaldo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y basarse en principios internacionales como el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de conflictos.
La OEA ha recordado a los estados la importancia de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Secretaría General de la OEA ha rechazado cualquier acción que viole la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y ha recordado a todos los Estados su obligación de cumplir con sus responsabilidades internacionales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.