Crónica España.

Crónica España.

"La OCU logra que se admita su demanda por el 'cártel de coches' contra Ford, Mitsubishi y BMW"

En una nueva victoria para los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra la tercera admisión de demandas colectivas presentadas desde octubre de 2023.

MADRID, 4 Jun.

La OCU informa que el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia ha aceptado la demanda colectiva contra los fabricantes de Ford, Mitsubishi y BMW, en un comunicado de prensa emitido este martes.

Esta acción es parte de las seis demandas presentadas por la Organización desde octubre de 2023 contra los 21 fabricantes de coches sancionados por pacto ilegal de precios por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El 29 de abril, la OCU presentó la sexta demanda colectiva contra los fabricantes de Ford, Mitsubishi y BMW en los tribunales de Valencia, buscando una compensación para los consumidores afectados por el cartel de automóviles.

La OCU busca una indemnización para aquellos propietarios que pagaron de más por sus vehículos debido a acuerdos colusorios realizados por estas marcas.

Según un análisis pericial, la OCU solicita el 10,61% del precio de compra como compensación por el perjuicio sufrido por los consumidores que pagaron más de lo debido debido a estos acuerdos anticompetitivos.

Además de esta compensación, se añaden los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que resulta en una indemnización total del 14% al 17,5% dependiendo de la fecha de compra.

De esta manera, los compradores de vehículos de estas marcas en determinadas fechas serán beneficiarios de esta acción legal, al demostrarse los periodos en los que los fabricantes participaron en el pacto ilegal.

Tras revisar la demanda y determinar que cumple con todos los requisitos necesarios, el Juzgado ha dado traslado a las marcas demandadas para que preparen y presenten su respuesta en un plazo de 20 días hábiles.

La OCU espera que el resto de las demandas sigan siendo admitidas pronto para que los consumidores afectados puedan recibir la compensación que merecen.

Asimismo, recuerda que cualquier consumidor afectado aún puede unirse a la acción legal a través de la página web de la organización. "Todos los afectados aún tienen la oportunidad de unirse a la campaña", afirma la OCU.