La no renovación del acuerdo del grano resultará en una devastación para el Sahel, advierte Acción contra el Hambre.
La ONG Acción contra el Hambre ha advertido sobre las consecuencias devastadoras para el Sahel tras la no renovación del acuerdo del grano ucraniano y ha condenado su uso político.
"Este acuerdo debe ser a largo plazo si queremos evitar que el hambre se convierta en un arma política. Acción contra el Hambre advierte que la no renovación puede ser devastadora para regiones como el Sahel", declaró el director de incidencia y relaciones institucionales de la organización, Manuel Sánchez-Montero.
La organización informa que los principales beneficiarios de las exportaciones de cereales de Ucrania han sido China, España y Turquía.
"Aunque los países en desarrollo representan el 57% de estas exportaciones, apenas el 6% se destinó a países menos desarrollados como Etiopía, Yemen o Sudán, donde existe inseguridad alimentaria", señala un comunicado de Acción contra el Hambre.
Según datos de la misma organización, más del 85% de las personas que sufren hambre severa en el mundo viven en países afectados por la inseguridad o algún conflicto.
"El mundo se ha comprometido a proteger a los civiles y evitar que el hambre se utilice como arma de guerra. Ahora es el momento de traducir estas promesas en acciones significativas para enfrentar la inseguridad alimentaria en los conflictos", aseguró Sánchez-Montero.
La organización destaca que el acuerdo ha contribuido a frenar la subida de los precios del trigo en los mercados, que habían aumentado más de un 40% en los tres meses anteriores a su firma.
Además, Acción contra el Hambre ha pedido ampliar a largo plazo este acuerdo para responder a las necesidades de los países con alta inseguridad alimentaria y ha mostrado su preocupación ante los intentos de politizar la exportación de alimentos con fines geopolíticos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.