Crónica España.

Crónica España.

La ministra de Exteriores japonesa se compromete a liderar la respuesta a la crisis de Gaza.

La ministra de Exteriores japonesa se compromete a liderar la respuesta a la crisis de Gaza.

MADRID, 11 Nov. - La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha anunciado que su país liderará los esfuerzos globales para abordar la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza debido a la escalada de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según Kamikawa, Japón tomará la iniciativa de comunicarse de manera proactiva con las naciones involucradas para trabajar hacia una "solución de dos Estados" que incluya el establecimiento de un Estado palestino independiente junto a Israel, con el objetivo de resolver el conflicto. Estas declaraciones las realizó durante una entrevista con la agencia Kiodo.

La ministra de Exteriores destacó que Japón está en condiciones de entablar diálogo con Israel, los territorios palestinos y los países de Oriente Próximo. Su intención es mejorar la situación humanitaria y reducir la tensión a corto plazo, mientras que a largo plazo se acercará a las partes involucradas para alcanzar una solución de dos Estados.

A principios de esta semana, Kamikawa y sus homólogos del Grupo de los Siete países industrializados solicitaron "pausas humanitarias" para permitir que los civiles en Gaza puedan huir y para facilitar la entrega de suministros de ayuda al territorio palestino.

Debido a que Japón será copresidente del Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra a mediados de diciembre, Kamikawa dijo que Tokio instará a otras naciones a aumentar su apoyo a los refugiados, ya que se espera que más civiles palestinos se vean obligados a abandonar sus hogares.

La ministra de Exteriores, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en Japón en aproximadamente dos décadas, también enfatizó la importancia de que las mujeres desempeñen "posiciones de liderazgo" y participen en la prevención de la guerra, la reconstrucción y la consolidación de la paz en Gaza.