Crónica España.

Crónica España.

La magistrada que trabajó en Moncloa se mantiene en debate sobre la amnistía, confirma el Constitucional

La magistrada que trabajó en Moncloa se mantiene en debate sobre la amnistía, confirma el Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la recusación presentada por el PP en contra de la magistrada progresista Laura Díez en relación con el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley de amnistía, según informa el TC.

La votación, llevada a cabo este martes, ha resultado en la inadmisión de la recusación por parte de 8 votos a favor y uno en contra, este último de la magistrada conservadora Concepción Espejel. Espejel coincide con sus colegas en que no hay motivo suficiente para apartar a Díez, aunque discrepa en cuanto a la composición del Pleno.

De manera similar, el magistrado conservador Enrique Arnaldo ha anunciado su voto coincidente, ya que está de acuerdo en rechazar la recusación en contra de Díez, pero no está de acuerdo en la conformación del tribunal.

Esta situación reproduce el patrón de lo sucedido anteriormente con la recusación del PP en contra del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido. En esa ocasión, un Pleno compuesto por 8 magistrados rechazó la petición del Partido Popular por 7 votos en contra y uno a favor, nuevamente de Espejel.

La polémica interna previa a este Pleno incluyó la decisión de Conde-Pumpido de excluir a los magistrados recusados del debate relacionado a ellos mismos. Esta mecánica generó preocupación, ya que podría dar lugar a que, si se rechazaban las recusaciones en su contra y en contra de Díez, ambos participaran en el Pleno donde se resolvería la recusación en contra de ellos, sin que el magistrado conservador hubiera podido opinar en las recusaciones en su contra.

En respuesta a la solicitud de Macías, presidente del TC afirmó que su petición sería denegada, argumentando que las recusaciones presentadas no guardaban relación en cuanto a los sujetos ni a los motivos invocados.

Se espera que el Pleno realizado esta semana aplique la misma decisión tomada en el encuentro del 8 de octubre en relación a las recusaciones en contra de Conde-Pumpido.

En resumen, el TC ha decidido no apartar a la magistrada Laura Díez del caso en el que está involucrada, a pesar de la recusación presentada por el Partido Popular.