Crónica España.

Crónica España.

La justicia europea respalda demanda de ADICAE contra cláusulas suelo abusivas.

La justicia europea respalda demanda de ADICAE contra cláusulas suelo abusivas.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha respaldado hoy la acción colectiva llevada a cabo por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (ADICAE) contra 101 entidades financieras en España. Esta acción busca poner fin al uso de las cláusulas suelo y exigir la devolución de los pagos realizados por los consumidores.

En respuesta a miles de demandas en España que cuestionaban la legalidad de las cláusulas suelo, ochocientos veinte consumidores se unieron a la causa tras llamados en medios nacionales.

Después de que las apelaciones de los bancos fueran rechazadas dos veces, recurrieron al Tribunal Supremo, que tenía dudas sobre la idoneidad del procedimiento colectivo para determinar la transparencia de las cláusulas abusivas dirigidas a diferentes grupos de consumidores.

El TJUE señala en su fallo que el control judicial de transparencia no está excluido en acciones colectivas y debe adaptarse a las peculiaridades de estas, centrándose en las prácticas contractuales del profesional con el consumidor medio. Destaca que la heterogeneidad de los afectados hace necesario considerar la percepción del consumidor medio para controlar la transparencia.

ADICAE considera que esta sentencia, después de más de 13 años de lucha, supone una victoria para los consumidores y la transparencia en el sector bancario. Insta a las entidades financieras a devolver de manera inmediata los pagos indebidos a los consumidores.