
JÁEN, 22 Sep. - El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto a la extracción de agua en Doñana. En una rueda de prensa en Jaén, Fernández-Pacheco cuestionó por qué la Fiscalía actúa ahora y no lo ha hecho en los últimos años.
El órgano fiscal ha decidido abrir diligencias preprocesales para investigar las extracciones de agua subterránea en Doñana, que están afectando a los hábitats, flora y fauna del espacio natural protegido. Ante esta situación, el portavoz del Gobierno andaluz afirmó que están a favor de que se cumpla la ley, pero les llama la atención que la Fiscalía actúe ahora y no lo haya hecho antes.
Fernández-Pacheco indicó que alguien deberá dar explicaciones sobre por qué la Fiscalía no ha tomado medidas antes y ahora decide hacerlo. Además, enfatizó que la Junta de Andalucía siempre apoya el cumplimiento de la ley y la penalización de aquellos que la infringen.
Ante la pregunta de cómo interpreta la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, el consejero señaló que quien debe responder a eso es el responsable de dar instrucciones a la Fiscalía, que no es el Gobierno de Andalucía. Asimismo, añadió que la persecución de los delitos debe ser constante y no solo cuando convenga políticamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.