 
                                        El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle, ha criticado a PSOE y Sumar por sus acuerdos con formaciones nacionalistas después de las elecciones del 23J. Según Del Valle, estos acuerdos "degradan la igualdad" entre los españoles y buscan captar al electorado descontento con los partidos de izquierda que no se siente representado por el "nacionalismo y el identitarismo".
Izquierda Española, un partido ya registrado en el Ministerio del Interior, ha confirmado su intención de competir en las elecciones europeas de junio como alternativa al PSOE. Defienden una opción "igualitaria desde la izquierda" en contraposición a las políticas del gobierno actual.
Del Valle ha explicado en una entrevista que el nicho electoral de Izquierda Española se encuentra entre los votantes de izquierdas que no están de acuerdo con la complicidad del PSOE y Sumar con los nacionalismos e identitarismos, y que consideran que la igualdad ha sido reemplazada por la identidad. Además, rechaza los acuerdos con formaciones nacionalistas e independentistas, a las que califica como "fuerzas reaccionarias".
El líder de Izquierda Española se ha mostrado crítico con el presidente del Gobierno, a quien considera una persona sin ideología más allá de la supervivencia personal y el poder. Sin embargo, ha indicado que están abiertos a apoyar al PSOE en temas puntuales como la subida del salario mínimo.
Izquierda Española niega haber surgido para favorecer a la derecha y asegura que no tienen una visión neoliberal de la economía ni son conservadores. También se distancian del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusan de planteamientos regionalistas y galleguistas que van en contra de la igualdad.
El partido aboga por revisar el estado de las autonomías sin dogmatismos y considera contradictorio defender los derechos históricos de los territorios forales con la concepción igualitaria de las izquierdas.
Del Valle ha mencionado a las personas que forman parte de Izquierda Española, destacando que provienen de distintas corrientes de izquierda, como Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos, pero niega que el partido haya surgido a raíz de la caída de UPyD y Ciudadanos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.