Crónica España.

Crónica España.

La FIFA inhabilita a Rubiales por tres años

La FIFA inhabilita a Rubiales por tres años

MADRID, 30 Oct.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha sido inhabilitado este lunes por la FIFA durante tres años para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con el fútbol, a nivel nacional e internacional, según un comunicado emitido por el organismo.

Esta decisión se produce como consecuencia de los acontecimientos ocurridos durante la final del Mundial femenino del 20 de agosto de 2023, por los cuales Rubiales ya había sido suspendido de manera provisional por un periodo inicial de 90 días.

La FIFA ha informado que la Comisión Disciplinaria ha notificado la decisión a Rubiales, quien tiene un plazo de diez días para solicitar la decisión fundamentada y puede apelar ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

El organismo rector del fútbol mundial enfatizó su compromiso de respetar y proteger la integridad de todas las personas, así como de velar por el cumplimiento de las normas básicas de conducta cívica.

La decisión de la FIFA confirma una suspensión provisional previa de Rubiales, que fue anunciada el 26 de agosto, menos de una semana después de la final del Mundial.

En la ceremonia de entrega de medallas, Rubiales besó en los labios a Jenni Hermoso y fue captado agarrándose los genitales de manera ostensible, un comportamiento que fue reprobado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Tras este incidente, se anunció la suspensión provisional y Rubiales recibió acusaciones de agresión sexual y coacciones por parte de Hermoso, quien también presentó una denuncia.

Rubiales anunció su dimisión el 10 de septiembre, tras haberse visto envuelto en una serie de polémicas durante su mandato como presidente de la RFEF. Señaló que su salida contribuirá a la estabilidad necesaria para que Europa y África sigan unidas en el sueño de organizar el Mundial 2030 en España.

El exmandatario afirmó que se enfrentó a una persecución desmedida y a numerosas falsedades, pero confía en que la verdad prevalezca. Aseguró que seguirá luchando por hacer justicia y proteger a su familia y seres queridos.