Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas este lunes con el objetivo de acordar la nueva cúpula de las instituciones de la Unión Europea. Se esperaba que el acuerdo se alcanzara para fin de mes, pero podría darse durante esta reunión. Se espera que la conservadora Ursula Von der Leyen continúe al frente de la Comisión Europea, a cambio de que el exprimer ministro portugués António Costa, socialista, asuma la presidencia del Consejo Europeo, y de que la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, tome el puesto de jefa de la diplomacia europea en lugar de Josep Borrell.
Este encuentro es una cena informal, por lo que no se podrá tomar una decisión final formalmente, pero puede llegar a un acuerdo político que confirme el reparto de los altos cargos si los líderes diseñan un equilibrio ideológico, geográfico y de género que cumpla con los requisitos exigidos.
La discusión en esta reunión llega abierta debido a que se evitó negociar en otros foros como el reciente G7, ya que las experiencias anteriores han demostrado que discutir opciones previamente sin la presencia de todos los implicados dificulta más que facilita un acuerdo.
Se sabe que ha habido contactos entre capitales para intercambiar opiniones y prioridades. Los gobiernos de dos de los candidatos - portugués y estonio - han mostrado públicamente su apoyo, lo que sugiere un acuerdo avanzado, ya que estos movimientos generalmente se realizan de forma discreta.
Además de las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, se incluirá en el acuerdo la presidencia del Parlamento Europeo. Se espera que Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, se mantenga como presidenta en la primera mitad de la legislatura, su designación será sometida a votación en Estrasburgo el 16 de julio.
La designación de los altos cargos, como las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como el Alto Representante de la UE, estará en manos de los Veintisiete y requerirá una mayoría cualificada en el Consejo para ser adoptada, lo que disminuirá la capacidad de veto de gobiernos ultraconservadores.
La candidata conservadora Von der Leyen cuenta con el respaldo del PPE, así como de los Socialistas y Demócratas y los Liberales, para superar el escrutinio del Parlamento. Sin embargo, se espera que no haga acuerdos con eurodiputados ultraconservadores o de extrema derecha, como Identidad y Democracia (ID) o Conservadores y Reformistas (ECR).
En cuanto a António Costa, se espera que asuma la presidencia del Consejo Europeo a partir del 1 de diciembre, con la aprobación del Gobierno portugués. Por otro lado, la candidatura de Kallas como jefa de la diplomacia europea toma fuerza, lo que daría a los liberales el tercer puesto de los altos cargos.
Los líderes aprovecharán la cena informal para definir la arquitectura del próximo Colegio de Comisarios, que probablemente será presidida nuevamente por Von der Leyen. Cada gobierno buscará influir en la composición y agenda del Colegio.
En resumen, la reunión de los líderes de la Unión Europea fue clave para definir la nueva cúpula de las instituciones europeas, con un acuerdo político que confirmó el reparto de altos cargos clave. Von der Leyen, Costa y Kallas parecen ser los elegidos para liderar la Comisión, el Consejo y la diplomacia europea, respectivamente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.