Crónica España.

Crónica España.

La Conferencia Episcopal dialoga hoy con el Vaticano sobre la visita del Papa a España.

La Conferencia Episcopal dialoga hoy con el Vaticano sobre la visita del Papa a España.

MADRID, 8 de enero. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, junto a los cardenales José Cobo y Juan José Omella, máximos responsables religiosos de Madrid y Barcelona, se encuentran en la antesala de una importante reunión con la Secretaría de Estado del Vaticano programada para este viernes 9 de enero. Esta cita con la alta administración del Vaticano se produce en un momento clave, justo después de que se firmara un acuerdo entre la Iglesia y el Estado español sobre la indemnización de las víctimas de abusos sexuales.

Uno de los temas centrales de la reunión será la posible visita del Papa León XIV a España, aunque aún no hay nada confirmado. Las ciudades que se discuten como potenciales paradas son Madrid y Barcelona, esta última en pleno festejo por el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, el célebre arquitecto de la Sagrada Familia. Además, se contempla la opción de que el Papa realice una escala en alguna de las áreas de la 'España vaciada', según fuentes cercanas a la CEE.

La reunión está prevista para este 9 de enero, al día siguiente del primer consistorio convocado por el Papa en el que participan cardenales de diferentes partes del mundo, entre ellos Cobo y Omella.

En noviembre, un grupo de obispos españoles ya tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa León XIV, saliendo del encuentro con un aire de optimismo respecto a una posible visita suya a España en un futuro no muy lejano. Los prelados sugirieron al Santo Padre varias ideas para su recorrido, como la reactivación del viaje que su predecesor, Francisco, tenía planeado para Canarias, o la organización de un acto en Barcelona en honor a la Sagrada Familia y el legado de Gaudí.

Además, plantearon la opción de una visita a la España rural, conmemorando el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y el año jubilar en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, comprometido con la misión en Perú. “Le hemos invitado a experimentar tanto la España urbana como la rural”, destacó Argüello, recordando que es la Santa Sede la que tomará la decisión final sobre los viajes papales.

El arzobispo de Madrid, José Cobo, expresó recientemente su convicción de que es "muy probable" que el Papa efectúe su visita a Madrid y Barcelona, añadiendo que están en el proceso de afinar detalles sobre el cuándo y el cómo de esta gran ocasión.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insinuó que hay motivos para creer que el Papa visitará España en un futuro cercano, calificando al Santo Padre como "una brújula moral para todos". En una conversación reciente con el Papa en el Vaticano, Almeida aprovechó para invitarlo a visitar la capital española.

La reunión del 9 de enero entre la cúpula episcopal y la Secretaría de Estado del Vaticano no solo es crucial para discutir la posible visita papal, sino que también sigue a la firma del acuerdo que establece un camino alternativo para la reparación de las víctimas de abusos dentro de la Iglesia. Este nuevo proceso permitirá a las víctimas recibir indemnizaciones incluso si los casos han prescrito judicialmente.

Durante una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mostró su agradecimiento al Vaticano y a las intervenciones de los Papas Francisco y León XIV, así como al secretario de Estado, Pietro Parolin, por facilitar este compromiso, en medio de lo que describió como negociaciones largas y complejas.