"La CNMV admite que el traslado de Ferrovial a EE.UU. fue más fácil desde Países Bajos que desde España"
MADRID, 25 Ene. - La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) reveló en abril de 2023, durante la controversia por el traslado de Ferrovial a Países Bajos, que la salida a bolsa de la compañía en Estados Unidos podría haber sido más sencilla desde Países Bajos que desde España.
Esto es lo que se desprende del informe que el regulador elaboró a petición del Gobierno para evaluar si las justificaciones de la constructora de Rafael del Pino eran válidas para trasladar su sede social a Ámsterdam antes de su debut en Estados Unidos.
La CNMV ha publicado ahora el informe completo, casi un año después, aunque en su momento ya había adelantado que la empresa podía haber solicitado cotizar directamente en Estados Unidos desde España, sin necesidad de mudarse a Países Bajos.
Sin embargo, en ese momento la CNMV dejó claro que ninguna compañía española había realizado dicho movimiento en el pasado, lo que insinuaba cierta incertidumbre en ese proceso, algo que Ferrovial quería evitar.
De todas formas, el informe completo, que hasta ahora no se había publicado, dejaba claro que la empresa podría lograr su objetivo de una manera "más breve y sencilla" en otras jurisdicciones europeas como Países Bajos, donde se han llevado a cabo operaciones similares, en comparación con España, donde no hay precedentes.
Según la CNMV, "es plausible que, al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas como Holanda, el análisis y la experiencia previa del DTC (la bolsa estadounidense) y el mercado estadounidense sobre los elementos legales y operativos de la jurisdicción en cuestión puedan hacer que el proceso sea más breve y sencillo que si se inicia desde España, donde no hay precedentes".
A pesar de esto, Ferrovial siguió adelante con sus planes y en junio trasladó oficialmente su sede a Ámsterdam, argumentando que no era posible saltar a Estados Unidos desde España. Actualmente, la empresa se encuentra a la espera de cotizar en el Nasdaq durante el primer trimestre del año.
Ante el regulador estadounidense, Ferrovial presentó un folleto en el que señalaba, entre otros riesgos, la posible carga fiscal que podría suponer el traslado a Países Bajos si la Hacienda española no encontraba justificación para dicho movimiento.
Aunque el Gobierno sostiene que la empresa podría haber cotizado en Estados Unidos sin mudar su sede, la mayor simplicidad y la menor duración del proceso mencionadas por la CNMV podrían dar más peso a los argumentos de la compañía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.