Crónica España.

Crónica España.

La CDU/CSU vence en elecciones europeas en Alemania y AfD se sitúa en segunda posición, según sondeos.

La CDU/CSU vence en elecciones europeas en Alemania y AfD se sitúa en segunda posición, según sondeos.

La coalición conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) ha arrasado en las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania, obteniendo un 29,5 por ciento de los votos, según encuestas a pie de urna. Este resultado deja claro que los ciudadanos alemanes han rechazado la coalición de centroizquierda una vez más, demostrando su descontento con las políticas implementadas hasta ahora.

El ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como segunda fuerza política, con un 16,4 por ciento de los votos, representa un importante cambio en el panorama político del país. Jens Spahn, miembro destacado del grupo parlamentario de CDU/CSU, ha sugerido que el canciller Olaf Scholz debería enfrentarse a una moción de confianza en el Bundestag, dada la falta de apoyo popular a sus políticas.

Por su parte, la dirigente de AfD, Alice Weidel, ha atribuido el éxito de su formación al creciente escepticismo de la población hacia la Unión Europea. Weidel ha señalado que los ciudadanos están cansados de la burocracia proveniente de Bruselas, citando la prohibición de los vehículos de combustión como ejemplo de decisiones impopulares.

En tercer lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, con un 14 por ciento de apoyo, 1,8 puntos porcentuales menos que en las elecciones anteriores. Los Verdes, aliados del canciller, han sufrido un importante revés al pasar del 20,5 al 12 por ciento de apoyo. Esta situación ha generado preocupación en la líder ecologista Ricarda Lang.

La Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia, una escisión de La Izquierda, ha logrado un 5,7 por ciento de los votos, situándose en el quinto puesto. Detrás quedan el Partido Liberal Demócrata (FPD) con un 5 por ciento, y La Izquierda con un 2,8 por ciento.

Si se confirman los resultados, la CDU/CSU tendría 29 eurodiputados, seguidos por AfD (16), SPD (14), Los Verdes (12), BSW (6), FDP (5) y La Izquierda (3). Los escaños restantes serían repartidos entre otros partidos minoritarios.