Crónica España.

Crónica España.

La Biblioteca Nacional presenta el pódcast 'Mnemósine' para explorar su archivo de audio.

La Biblioteca Nacional presenta el pódcast 'Mnemósine' para explorar su archivo de audio.

MADRID, 30 de mayo.

La Biblioteca Nacional de España ha lanzado su primer pódcast de ficción sonora titulado ‘Mnemósine’, un programa de ocho episodios que explora su vasto archivo de más de 600,000 documentos, que incluye millones de canciones, voces y sonidos. Esta innovadora propuesta busca revelar los misterios que encierran los fondos sonoros de la institución.

Este proyecto ha sido desarrollado por Bruno Teixidor y Alex Green de la Oficina de Agitación Cultural, y los primeros cuatro episodios ya se encuentran disponibles en el sitio web de la BNE y en su canal de YouTube. Además, también se puede acceder a ellos en plataformas populares de pódcast como Spotify, iVoox, Amazon Music y Apple Podcast. Los episodios restantes estarán listos para el próximo 6 de junio.

Inspirada en la diosa griega de la memoria, ‘Mnemósine’ se presenta como una narrativa de ciencia-ficción con un estilo similar al de una serie de televisión, grabada en los estudios EVA Tecnison. Cada episodio incorpora una mezcla de sonidos, voces, música y efectos auditivos extraídos del archivo del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, utilizando formatos de grabación que han caído en desuso.

Desde los cilindros de Edison, que marcaron el inicio de la grabación de la voz humana, hasta el hilo magnético, un método habitual en la radio del siglo XX, pasando por los icónicos discos de pizarra de gramófono, el pódcast ofrece una experiencia auditiva rica y diversa.

‘Mnemósine’ forma parte de la iniciativa de reutilización digital de BNELab, que tiene como objetivo hacer más accesibles y utilizables las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España. Esta estrategia busca disfrutar de un enfoque moderno y dinámico para atraer a nuevos oyentes.

La producción del pódcast no solo exhibe el valioso archivo sonoro de la BNE, sino que también presenta una oportunidad de presentar este formato en auge en nuestro país, sirviendo como un puente hacia públicos menos familiarizados con los tesoros culturales que la Biblioteca Nacional brinda.

Mediante una narrativa cautivadora y personajes cuidadosamente elaborados, la ficción sonora se convierte en una herramienta eficaz para transmitir al público la esencia y la misión de la BNE, al tiempo que genera un mayor interés en nuestro patrimonio sonoro.