Crónica España.

Crónica España.

La banca gana un 14% más en el primer trimestre a pesar del impuesto.

La banca gana un 14% más en el primer trimestre a pesar del impuesto.

Los bancos españoles han logrado aumentar sus ganancias en un 13,89% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 4.696 millones de euros, a pesar del impacto del impuesto temporal. Los resultados de Santander y BBVA, cuyo negocio se desarrolla en gran medida fuera de España, indican que solo han obtenido un incremento del 9,06% durante el periodo.

Algunos bancos han logrado mitigar el impacto del impuesto temporal gracias a la subida de tipos y la expansión geográfica, obteniendo un aumento en sus márgenes y rentabilidad.

Banco Santander obtuvo un incremento del 1,1% en el beneficio neto atribuido durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo anterior, alcanzando los 2.571 millones de euros. Excluyendo el impacto del impuesto temporal, el resultado neto hubiera sido de 2.795 millones de euros, lo que representa un avance del 10%.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.846 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, un 39,4% más que el mismo periodo durante el año anterior, y un 40,5% más a tipos de cambio constantes. El beneficio atribuido en España llegó a los 541 millones de euros, un 9,5% menos que el año anterior debido al impacto del impuesto.

Otras entidades también han registrado un aumento en sus beneficios netos, por ejemplo, CaixaBank con un 21,1% interanual más durante el primer trimestre del año y Bankinter con un 19,7% más frente al mismo periodo del año anterior.

En contraste, Sabadell y Unicaja Banco han registrado una disminución en su beneficio neto debido al impacto del impuesto temporal, aunque sin este tributo, el beneficio de Sabadell hubiera sido un 69,4% superior al año anterior.