Crónica España.

Crónica España.

La Agencia Tributaria pone a disposición un nuevo formulario para que mutualistas jubilados puedan recuperar el IRPF cobrado en exceso.

La Agencia Tributaria pone a disposición un nuevo formulario para que mutualistas jubilados puedan recuperar el IRPF cobrado en exceso.

El Tribunal Supremo ha determinado que una parte de la pensión de ciertos jubilados, vinculada a las aportaciones a mutualidades laborales, no debe tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

MADRID, 20 Mar.

La Agencia Tributaria ha lanzado un "sencillo formulario" este miércoles, 20 de marzo, para agilizar las solicitudes de devolución del IRPF por parte de pensionistas que hicieron aportaciones a mutualidades laborales.

En un comunicado, la Agencia Tributaria ha anunciado su colaboración con la Seguridad Social y otros organismos para atender las solicitudes de devolución lo antes posible y con la menor complicación para los ciudadanos.

De este modo, Hacienda ha decidido simplificar las devoluciones tras una sentencia del Tribunal Supremo a favor de un jubilado del sector bancario que solicitaba eximir de tributación una parte de su pensión vinculada a las aportaciones realizadas entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición un formulario sencillo para gestionar estas solicitudes de devolución del impuesto, utilizando la información con la que ya cuenta y recopilando datos sobre la vida laboral de los solicitantes de la Seguridad Social y otros organismos.

Por lo tanto, no será necesario adjuntar documentación a la solicitud, ya que la Agencia Tributaria debería tener la información necesaria para resolverla.

Sin embargo, en casos donde no sea posible resolver una solicitud con la información disponible, se podría requerir a los solicitantes aportar documentación adicional posteriormente.

Tanto el formulario de solicitud como la información sobre el proceso estarán disponibles en la sede electrónica de la AEAT para los interesados.

Este formulario podrá utilizarse para solicitar las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, que aún no ha prescrito, aunque para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya estará en Renta Web y se aplicará automáticamente en la declaración.

En situaciones en las que la AEAT no disponga de suficiente información, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste bastará con presentar el mismo formulario utilizado en años anteriores.