Kia reporta ganancias de 1.508 millones en el tercer trimestre, a pesar de la disminución en las ventas.
La empresa surcoreana Kia Corporation ha experimentado una disminución del 3,9% en sus ventas, lo cual se atribuye directamente a los recortes en su oferta debido a la reducción de la producción en sus plantas de Corea del Sur.
MADRID, 25 Oct.
En el tercer trimestre de 2024, Kia logró un beneficio neto de 2,26 billones de wones surcoreanos (1.508,53 millones de euros), aumentando un 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este incremento se produce a pesar de la caída en las ventas provocada por problemas de suministro y producción en sus instalaciones en Corea del Sur, según se desprende de los informes publicados este viernes.
En específico, Kia vio disminuir su volumen de ventas minoristas globales en un 3,9% interanual, llegando a las 735.000 unidades, debido a los trabajos de construcción en su planta de Hwaseong y a los recortes en la producción ocasionados por la transformación en su factoría Gwangmyeong, lo cual limitó su oferta disponible.
Por regiones, las ventas minoristas de Kia cayeron en la mayoría de los principales mercados en los que opera, siendo los descensos más notables en su país de origen, Corea del Sur (-6,7%; 125.000 unidades); Estados Unidos (-6%; 198.000); Europa (-8,5%; 131.000) y China (-10%; 19.000 unidades), aunque logró un crecimiento en India, aumentando un 12,3% interanual, alcanzando las 67.000 unidades vendidas.
A pesar de estas cifras, Kia ha logrado incrementar su facturación en un 3,8% interanual, llegando a los 26,52 billones de wones surcoreanos (17.639,4 millones de euros), y su beneficio operativo creció apenas un 0,6% anual, alcanzando los 2,88 billones de wones surcoreanos (1.916,26 millones de euros).
En cuanto a los segmentos, Kia comercializó 155.000 vehículos electrificados en el tercer trimestre, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 84.000 fueron híbridos (HEV), un 11,4% más; 17.000 híbridos enchufables (PHEV), un 2,3% más; y 54.000 totalmente eléctricos (BEV), un 7,3% más.
En total, en sus ventas al por mayor globales, Kia vendió 764.000 unidades en el tercer trimestre de 2024, un 1,9% menos que en el mismo período del año anterior.
Para el cuarto trimestre, Kia espera una expansión en la producción de su planta de Hwaseong, aumentando en 11.000 unidades más de su modelo Sorento, y un aumento en el suministro de sus productos gracias a un incremento en la producción de sus plantas EVO.
Estas medidas, junto con la expansión de sus modelos HEV, especialmente el K8 HEV y el Carnival, se espera que aumenten un 9% intertrimestral su volumen de ventas minoristas, llegando a las 801.000 unidades vendidas.
Además, Kia prevé un incremento del 15,2% intertrimestral en sus modelos electrificados, llegando a las 178.000 unidades.
En sus proyecciones anuales, Kia Corporation espera cerrar 2024 con ingresos entre 105 y 110 billones de wones surcoreanos (69.839,27 y 73.164,95 millones de euros), un aumento del 3,9% al 8,9% en comparación con sus proyecciones iniciales, y un ingreso operativo entre 12,8 y 13,2 billones de wones surcoreanos (8.513,7 y 8.779,79 millones de euros), un aumento del 0,8% al 1,2% en comparación con sus proyecciones iniciales.
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