El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, reconocido por su postura de derecha firme, ha realizado una visita significativa a El Salvador, país gobernado por Nayib Bukele, quien se ha convertido en un referente entre los líderes de la nueva ola conservadora en América Latina. Durante su viaje, Kast se dirigió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde miles de pandilleros cumplen condena, con el propósito de aprender de las políticas implementadas en esa nación.
“El Salvador, que fue alguna vez uno de los países más inseguros de la región, ha logrado transformarse en el más seguro. Las estrategias adoptadas no son meras copias, sino que se analizan y se ajustan a la realidad local. Los modelos exitosos, sin duda, merecen ser considerados”, enfatizó Kast en un mensaje a través de sus redes sociales, subrayando el papel fundamental del CECOT en la lucha contra el crimen organizado.
El nuevo mandatario chileno ha expresado la necesidad de "importar" innovadoras ideas y enfoques para enfrentar desafíos relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo en su país.
Kast también ha manifestado su cercanía con Bukele y ha destacado que a partir de su asunción en la Presidencia chilena, prevista para el 11 de marzo, se abrirá una nueva etapa en las relaciones entre Chile y El Salvador. "Agradezco al presidente Nayib Bukele por la amistad y el compromiso que ha demostrado hacia el futuro de nuestras naciones", manifestó en sus redes sociales.
Tras visitar el CECOT, ambos líderes se reunieron y compartieron sus impresiones con la prensa. Bukele no escatimó en elogios hacia Chile, destacando que su país ha elegido a un presidente que es decisivo y progresista. "Chile está décadas adelante en muchos aspectos", declaró, mientras resaltaba la evolución de El Salvador hacia una mejor seguridad, ofreciendo a Kast su experiencia en la implementación de medidas efectivas que han permitido a El Salvador pasar de ser el más peligroso a ser el más seguro del continente.
Kast, en respuesta, mostró preocupación por la actual situación de seguridad en Chile. Reflexionando sobre el relato de Bukele, expresó que “lo que está sucediendo en su nación es parte de lo que enfrentamos hoy en Chile”. Con un llamado urgente a tomar "decisiones difíciles, pero necesarias", subrayó que el país se encuentra en una dirección opuesta a lo que debería ser su progreso en seguridad y crecimiento económico.
En la reciente segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Kast se alzó con la victoria, obteniendo el 58,61% de los votos, en contraste con el 41,39% de su oponente, la candidata de izquierda Jeannette Jara, lo que marca un cambio significativo en el rumbo político chileno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.