Crónica España.

Crónica España.

Junts exige al Gobierno que Cataluña obtenga estatus de distrito universitario y controle las becas para restringir la matrícula de estudiantes foráneos.

Junts exige al Gobierno que Cataluña obtenga estatus de distrito universitario y controle las becas para restringir la matrícula de estudiantes foráneos.

El grupo parlamentario Junts ha presentado en el Congreso una serie de propuestas encaminadas a otorgar a Cataluña un distrito universitario exclusivo, así como la gestión autónoma de las becas, al tiempo que se busca limitar la admisión de estudiantes provenientes de otras comunidades autónomas.

Según las explicaciones de Junts, estas solicitudes se basan en la idea de que la implementación de un único distrito universitario dificulta que la Generalitat organice el acceso a sus universidades en función de sus necesidades socioeconómicas, sanitarias y lingüísticas. En este sentido, la fuerza política aboga por una modificación que favorezca a los estudiantes catalanes.

Junts afirma que es urgente adoptar estas medidas para garantizar el derecho de acceso a la educación superior para los jóvenes catalanes en los próximos años. Además, subraya la importancia de que la inversión pública hecha en educación universitaria regrese a la sociedad catalana, asegurando, a su vez, el uso efectivo del catalán en el ámbito académico.

En este contexto, el partido liderado por Carles Puigdemont exige una reforma legislativa que otorgue a Cataluña un distrito universitario propio. Mientras se espera dicha reforma, Junts solicita que el 80% de las plazas en los estudios universitarios relacionados con el ámbito sociosanitario se reserven para estudiantes que hayan residido o formado parte de la comunidad educativa en Cataluña.

Por otro lado, la formación independentista solicita que el Gobierno permita a la Generalitat organizar pruebas de aptitud personal (PAP) para los aspirantes a los estudios de Medicina, que deberán realizarse en lengua catalana, complementando así las notas de acceso.

Además, Junts reclama que se garantice el uso del catalán como lengua vehicular en los estudios universitarios y que se exija un conocimiento suficiente de esta lengua durante las prácticas clínicas.

El partido también aboga por que Cataluña tenga la facultad de evaluar el origen del alumnado en medicina, el uso de las lenguas en docencia y el nivel de inserción profesional tras finalizar los estudios, para así planificar mejor la formación y las necesidades del sector sanitario en la región.

Asimismo, Junts solicita que en un plazo de seis meses se transfieran las becas universitarias y sus fondos asociados a Cataluña, con el objetivo de establecer un sistema de becas salario que garantice la equidad en el acceso a la educación superior para todos los estudiantes catalanes.

En otro de sus planteamientos, el grupo liderado por Míriam Nogueras solicita el reconocimiento formal del sistema universitario y de investigación de Cataluña por parte del Congreso, destacando su excelencia en rankings tanto nacionales como internacionales, así como su capacidad de atraer talento y recursos europeos.

Por último, Junts pide al Gobierno que transfiera anualmente un total de 150 millones de euros para financiar la investigación y el desarrollo en Cataluña, argumentando que en 2024 solo se enviaron 40,7 millones de euros, lo que genera un déficit de 109,3 millones. Esta cantidad, junto con la transferencia correspondiente de 2025, debe ser abonada en un plazo de tres meses, exigen.

Asimismo, demandan al Gobierno que priorice a Cataluña en la ubicación de futuras infraestructuras científicas y tecnológicas, instando al Ejecutivo a establecer en un máximo de seis meses la planificación y localización de dichas infraestructuras, considerando la relevancia que tiene Cataluña en la producción científica y la innovación frente al resto del país.