Crónica España.

Crónica España.

Juez examina este miércoles a exlíderes de ETA sobre el homicidio de Gregorio Ordóñez.

Juez examina este miércoles a exlíderes de ETA sobre el homicidio de Gregorio Ordóñez.

El juez Francisco de Jorge, a cargo de la Audiencia Nacional, ha programado para este miércoles a las 11:00 horas el interrogatorio de dos exlíderes de ETA, Ignacio Gracia Arregui, conocido como 'Iñaki de Rentería', y Juan Luis Aguirre Lete, apodado 'Insuntza'. La citación se enmarca dentro de la investigación relacionada con el asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, ocurrido el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Este importante testimonio se llevará a cabo mediante videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián, dada la actual situación de libertad de los interpelados. La decisión del juez busca facilitar su declaración sin que tengan que desplazarse.

Un tercer exlíder de la organización terrorista, Mikel Albisu, conocido como 'Mikel Antza', también estaba convocado para este día, sin embargo, su defensa solicitó el aplazamiento del interrogatorio debido a sus vacaciones en Mallorca. El juez ha accedido a la petición y ha fijado la nueva fecha para el 17 de septiembre a las 13:00 horas, también bajo el formato de videoconferencia.

Las audiencias se desarrollan en un contexto donde el juez ha ampliado el plazo de investigación hasta enero de 2026, en respuesta a solicitudes de la Fiscalía y otras partes implicadas en el caso. Esta extensión permitirá realizar diligencias adicionales que puedan ser necesarias en el avance de este proceso judicial.

Es relevante recordar que estos exjefes de ETA enfrentan cargos desde enero junto a otros miembros de la banda terrorista, acusados de asesinato terrorista y atentado contra la vida de Ordóñez. Según el juez, existen evidencias suficientes que, aunque no son concluyentes, sugieren de manera significativa la probable implicación de los interpelados en el delito.

Las pruebas recolectadas incluyen declaraciones de testigos protegidos que indican que la decisión de llevar a cabo el atentado fue tomada en Francia por el Comité Ejecutivo de ETA, y que la orden fue delegada al 'comando Donosti'.

Valentín Lasarte, quien asesinó a Ordóñez, fue capturado en marzo de 1996 y detalló cómo se llevó a cabo la organización y ejecución del ataque. Además, se menciona que había mantenido una reunión previa con 'Kantauri', en la que recibió instrucciones directamente de la cúpula de ETA.

La asociación Dignidad y Justicia ha manifestado su satisfacción por ser este el cuarto procesamiento de altos miembros de ETA desde la condena por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Santa Pola y Francisco Arratibel. Destacaron la importancia de los informes proporcionados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han permitido identificar a quienes estaban en el comando en el momento de estos crímenes.