Juez del caso Villarejo llama a directivo del BBVA como testigo por su relación con contrato del comisario.

El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar los trabajos realizados por el comisario José Manuel Villarejo para el BBVA ha decidido llamar a Domingo Armengol, secretario general del Consejo de Administración de la entidad, para declarar como testigo debido a su "vinculación clara con los hechos investigados".
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge la petición realizada por la defensa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, después de que el Ministerio Fiscal lo haya considerado también adecuado. El juez ha llegado a esta conclusión debido a "una comunicación" que recibió del ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, quien figura como investigado en la causa, referente a los llamados "riesgos Presidente".
En el mismo auto, el magistrado también ha resuelto otras solicitudes, como la de convocar a todas las partes para determinar el carácter y alcance de la peritación acordada hace unos días por el magistrado sobre los 2,3 millones de archivos aportados por la entidad para su informe forense de PWC.
El juez considera pertinente que la defensa del BBVA se pronuncie sobre si va a aportar la documentación que se le ha requerido relativa a ese 'forensic' de forma íntegra o si bien se acoge a su derecho a no hacerlo, como parte investigada. Además, se ha dado luz verde a facilitar a las partes acceso a la pieza principal del 'caso Villarejo', a una serie de correos presentados por BBVA en noviembre de 2021 y al contenido de dos oficios policiales.
Por otro lado, el instructor ha permitido que se una a la pieza del BBVA la transcripción de la intervención de Luis del Rivero en la Junta General de Accionistas del BBVA del día 17 de marzo de 2023, ya que "guarda relación directa con los hechos investigados (...) y reviste un gran interés a los fines de la instrucción".
Según la Fiscalía, Villarejo trató de obtener información sobre el intento de adquisición por parte de Sacyr, de la que era presidente Del Rivero, de una participación significativa en el BBVA entre los años 2004 y 2005, todo ello en el marco del llamado por el comisario Proyecto Trampa. Cabe recordar que en esta pieza separada 9 de la macrocausa 'Tándem', donde tanto BBVA como su ex presidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT, buque insignia del grupo empresarial de Villarejo, para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.