
El Gobierno de Japón ha anunciado la retirada de las últimas órdenes de evacuación en Iitate, una localidad de la prefectura de Fukushima, después de que un terremoto y un tsunami afectaran a la central de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, provocando un desastre nuclear.
Esta medida se encuadra en un conjunto de acciones que comenzaron en junio de 2022 y que buscan la eliminación completa de las restricciones y evacuaciones que se establecieron en áreas inhabitables debido a la elevada radiación emitida a raíz del incidente. En concreto, la medida supone la retirada de las restricciones a la entrada en seis municipios de la zona.
Según datos facilitados por la agencia Kiodo, el Gobierno impuso inicialmente una zona de restricciones en un área de 337 kilómetros cuadrados repartidos en siete municipios tras el desastre nuclear. Entre estos municipios se encontraba Iitate, donde la evacuación completa no se levantó hasta marzo de 2017.
A pesar de que la mayor parte de la zona restringida es inhabitable, se dispuso un área específica de 27 kilómetros cuadrados para proyectos de infraestructuras que favorecieran la vuelta de los residentes.
Iitate se encuentra en el noroeste de la central de Fukushima, donde los niveles de radiación han estado en alerta durante los últimos doce años y finalmente han logrado ser reducidos por debajo del nivel crítico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.