Crónica España.

Crónica España.

Israel neutraliza a ocho militantes de Hamás y uno de Yihad Islámica, según el Ejército.

Israel neutraliza a ocho militantes de Hamás y uno de Yihad Islámica, según el Ejército.

El pasado domingo, el Ejército de Israel anunció que, en un lapso de dos semanas, han eliminado a ocho integrantes de las Brigadas Ezzeldín al Qassam y de la Yihad Islámica, considerados como figuras clave en el restablecimiento de la capacidad militar de estas agrupaciones. Esta operación fue resultado de una serie de ataques aéreos llevados a cabo en la Franja de Gaza.

En un comunicado oficial divulgado a través de su canal de Telegram, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que estas bajas fueron el resultado de acciones coordinadas entre el Comando Sur y la Agencia de Inteligencia israelí, Shin Bet. Los mencionados eran designados por las FDI como “nueve terroristas” dedicados a fortalecer las capacidades bélicas de sus respectivas organizaciones.

Entre los miembros de Hamás que fueron eliminados, se destaca a Muhamad Abú Awad, quien se encargaba del desarrollo de misiles de precisión. También figuran otros individuos como Bilal Abú Shija, Taysir Sharim y Mustafá Dabash, todos implicados en la fabricación de armamento, así como Mander Salmi, reconocido por su papel en el avance militar de Hamás en la región.

Además, las FDI señalaron que dentro de los combatientes de Hamás abatidos estaba Bilal Salem y Ahmed Abú Shalama, responsables de operaciones de inteligencia militar, junto a Mustafá Rabia Sahuil, que enfrentaba acusaciones de involucramiento en la transferencia de grandes sumas de dinero a actividades terroristas.

Por otro lado, en el marco de estas acciones, el Ejército israelí también reportó la muerte de Muhamad al Biuk, un oficial involucrado en la producción de armamento para la Yihad Islámica.

El Ejército ha reafirmado su compromiso de trabajar en conjunto con el Shin Bet para desmantelar de manera sistemática los esfuerzos de las organizaciones terroristas por recuperar su capacidad militar. Las FDI han subrayado que su vigilancia se centra en aquellos comandantes responsables de llevar a cabo estas operaciones.