Israel intensifica su campaña militar atacando instalaciones en Irán
MADRID, 15 de junio.
En un movimiento que marca un nuevo hito en las tensiones regionales, el Ejército de Israel ha llevado a cabo un asalto aéreo contra un avión iraní de reabastecimiento en el aeropuerto de Mashhad, la segunda ciudad más poblada de Irán. Este bombardeo se considera la acción más profunda dentro de la campaña israelí que comenzó el pasado viernes.
Mashhad, ubicada en el noreste de Irán y capital de la provincia de Jorasán Razaví, se sitúa estratégicamente cerca de la frontera con Afganistán, a tan solo 150 kilómetros, y a 65 kilómetros de Turkmenistán, lo que resalta la importancia geopolítica de la región.
Según declaraciones oficiales del Ejército israelí a través de la plataforma de redes sociales X, “a una distancia aproximada de 2.300 kilómetros, la Fuerza Aérea realizó un ataque exitoso contra un avión de reabastecimiento iraní en Mashhad, marcando una distancia récord en esta operación militar”.
Medios estatales en Irán han reportado una explosión en el área, aunque hasta el momento no se han brindado más detalles sobre el impacto del ataque.
Esta operación militar israelí, que ha abarcado tanto instalaciones nucleares como áreas densamente pobladas, tiene como objetivo establecer un "pasillo aéreo" que facilite el acceso a la capital iraní, Teherán, y otras localidades, mediante la desactivación de sistemas de defensa aérea estratégicos.
“Estamos comprometidos a asegurar la superioridad aérea en el espacio iraní”, enfatizó el Ejército de Israel en su comunicado, dejando claro que la acción forma parte de un esfuerzo más amplio para neutralizar amenazas percibidas en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.