
El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado la operación "Inundación de Al Aqsa", que consiste en el lanzamiento de cientos de cohetes y una infiltración en la ciudad israelí de Sderot. En las primeras horas de esta acción, una mujer israelí ha perdido la vida y otras 15 personas han resultado heridas antes de que el Ejército de Israel respondiera con un contraataque.
Israel ha entrado en alerta de guerra y ha movilizado a sus reservistas después de una serie de ataques aéreos realizados por las milicias de Hamás desde la Franja de Gaza. Además, se ha producido una incursión de los efectivos de Hamás en territorio israelí, lo que ha llevado a la muerte de una mujer y ha dejado a otros 15 ciudadanos israelíes heridos.
Antes del inicio de los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, Muhamad al Deif, ha anunciado el inicio de la operación militar "Inundación de Al Aqsa" en respuesta a la profanación constante de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes, así como a la violencia sufrida por la población palestina en Cisjordania durante meses.
Se ha informado de que las fuerzas de Hamás han llevado a cabo un enfrentamiento armado con las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el sur del país. Sin embargo, aún no se ha proporcionado información sobre el número de víctimas de este enfrentamiento.
Estos combates se han desarrollado al mismo tiempo que Hamás ha lanzado una serie de cohetes hacia las poblaciones israelíes. Durante dos horas, alrededor de 5.000 cohetes han sido disparados, lo que ha provocado la muerte de una mujer israelí de 70 años y ha dejado a dos personas gravemente heridas, seis moderadamente heridas y siete levemente heridas. Este ataque ha activado las alarmas en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.
El comandante de Hamás ha comunicado su descontento ante la profanación de Al Aqsa y el ataque al Mausoleo del Profeta. Además, ha destacado que han sido ignoradas las solicitudes de Hamás para realizar intercambios humanitarios y que continúan las violaciones en Cisjordania.
En su comunicado, también ha instado a la comunidad árabe israelí a levantarse en armas contra Israel, ya que esta comunidad ha sido víctima de meses de violencia interna sin que el Gobierno israelí haya tomado medidas para ponerle fin.
En respuesta, el Ejército de Israel ha llevado a cabo un ataque contra múltiples objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, aunque aún no se dispone de información precisa sobre los resultados de este ataque.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.