Crónica España.

Crónica España.

Interior sostiene que su estrategia en el Campo de Gibraltar eleva en un 43% la presión sobre el narcotráfico en 2024.

Interior sostiene que su estrategia en el Campo de Gibraltar eleva en un 43% la presión sobre el narcotráfico en 2024.

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha sido intensa durante el último año, con resultados mixtos. Mientras la entrada de hachís ha disminuido, las incautaciones de cocaína han permanecido estables y la marihuana ha experimentado un aumento significativo.

MADRID, 3 Feb. El gobierno ha destacado el éxito de su Plan Especial para el Campo de Gibraltar, que permitió aumentar la presión sobre las redes de narcotráfico y contrabando en un 43% durante 2024. La Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo 12.068 operaciones, resultando en 5.911 detenciones y la incautación de 299 embarcaciones, en su mayoría 'narcolanchas'.

En el transcurso del año, se logró intervenir un total de 264.572 kilogramos de droga, incluyendo 150.802 kilogramos de hachís, 44.206 de cocaína y 69.564 de marihuana y otras sustancias.

Estas acciones policiales representan un incremento del 43% respecto al año anterior, golpeando tanto redes de narcotráfico como infraestructuras de blanqueo de capitales. Interior enfatiza que este aumento de la presión policial es un indicador claro de la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen.

Desde el inicio del Plan Especial, se han llevado a cabo un total de 34.275 operaciones policiales, con un enfoque específico en el narcotráfico y el contrabando. A pesar de las detenciones por estos delitos haber disminuido ligeramente en 2024, se ha observado un descenso continuado en las incautaciones de hachís desde 2021.

El Ministerio señala que expertos policiales atribuyen esta disminución del hachís a factores como la sequía en Marruecos y la reducción de riesgos percibidos por las redes de narcotráfico. En contraste, las incautaciones de cocaína se mantuvieron estables y las de marihuana experimentaron un significativo aumento durante el año pasado.

Además de la droga, las operaciones policiales también llevaron a la incautación de gasolina, tabaco de contrabando y una gran cantidad de vehículos y otros bienes relacionados con las redes delictivas. Desde el inicio del plan, se han incautado miles de vehículos y se han desmantelado importantes activos ligados al narcotráfico.

En resumen, las autoridades mantienen una lucha activa contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, con resultados variados pero con un claro compromiso hacia la erradicación de estas actividades ilegales.