Crónica España.

Crónica España.

Interior se apoya en la Guardia Civil e insiste en su estrategia contra el robo de cobre.

Interior se apoya en la Guardia Civil e insiste en su estrategia contra el robo de cobre.

El reciente robo de cables en la línea de alta velocidad del AVE que conecta Madrid con Andalucía ha llevado al Ministerio del Interior a referirse a la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil. Este incidente ha despertado preocupación, dado que el ministerio ha señalado que desde hace tiempo se encuentra en marcha un plan de prevención específico contra el robo de cobre.

A través de un comunicado, el Ministerio, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre el robo de cableado ocurrido el domingo en varias localidades de la provincia de Toledo, actuando bajo las instrucciones del Juzgado de Instrucción correspondiente.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio del Interior, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han estado trabajando desde hace años en un plan de prevención para combatir el robo de cobre. Ambas instituciones mantienen una comunicación continua con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y otras autoridades pertinentes con el fin de esclarecer los hechos y dar caza a los responsables de esta acción delictiva.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado esta mañana que la avería sufrida en la línea del AVE parece ser resultado de un acto de sabotaje posiblemente intencionado. Durante entrevistas en medios como 'Cadena Ser' y 'Onda Cero', Puente destacó que el autor del robo "sabía lo que hacía", dado que se ejecutó en un tramo sin cámaras y en un momento crítico, coincidiendo con el retorno de las vacaciones del Puente de Mayo.

Además, el ministro aclaró que el valor del cable sustraído no era significativo, estimándose en alrededor de 1.000 euros. Sin embargo, el impacto de este robo ha sido considerable, afectando a 10.700 pasajeros de los 16 trenes que no pudieron operar debido al incidente.