India to deport Canadian envoy over allegations of involvement in the assassination of a separatist leader.
India expulsa a un diplomático canadiense en respuesta a la anterior expulsión de uno de sus diplomáticos en Canadá. Esto ocurre después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusara a las autoridades indias de estar implicadas en el asesinato del líder sij Hardeep Singh Nijjar, quien también tenía ciudadanía canadiense.
El Alto Comisionado de Canadá en India ha sido citado y se le ha informado de la decisión del Gobierno indio de expulsar a un alto diplomático canadiense que estaba destinado en India. Se le ha pedido que abandone el país en los próximos cinco días, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores indio y citado por el diario 'Hindustan Times'.
El asesinato de Nijjar tuvo lugar frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Además de líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que lucha por la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán, Nijjar había estado planeando ataques en la provincia de Punyab.
La región de Jalistán incluye las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India había solicitado la extradición de Nijjar a Canadá en 2016, aunque en ese momento él negó todas las acusaciones en su contra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.