Los incendios forestales en los Territorios del Noroeste de Canadá han obligado a evacuar toda la localidad de Hay River, una comunidad de aproximadamente 4.000 personas ubicada en el Gran Lago de los Esclavos, según informes de la emisora canadiense CTV News.
Las autoridades locales han ordenado que todos los residentes, incluidos los trabajadores esenciales, se dirijan al aeropuerto Hay River Merlyn Carter y esperen allí nuevas instrucciones.
El Gobierno de los Territorios del Noroeste ha advertido que cualquier persona que se quede en Hay River lo hace bajo su propio riesgo, ya que no habrá servicios de emergencia ni respuesta disponibles, según una alerta publicada el viernes a las 15.23 horas (hora local).
La combinación de temperaturas extremadamente altas y vientos fuertes del suroeste han dado lugar a un evento de explosión que ha dificultado los esfuerzos para combatir el incendio en el extremo norte, según la oficial de información sobre incendios forestales Jessica Davey Quantick en una conferencia de prensa.
La delicada situación en la zona ha llevado a reubicar a los bomberos desplegados allí en áreas más seguras, aunque siguen trabajando para proteger las estructuras y están preparados para enfrentar cualquier avance del fuego en la ciudad, según Davey.
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Shane Thompson, ha calificado la situación en Hay River como muy grave y ha instado a los residentes a mantenerse alejados de las comunidades que están bajo órdenes de evacuación.
Canadá está experimentando la peor ola de incendios forestales de su historia, con más de 50.000 personas que han tenido que huir de sus hogares en la última semana debido al fuego.
Se estima que los incendios forestales que comenzaron en Canadá a principios de mayo han producido alrededor de 290 megatoneladas de emisiones contaminantes, duplicando el récord anterior del país establecido en 2014, cuando se registraron 138 megatoneladas, según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.