El reciente incendio forestal en A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, ha consumido un total de 270 hectáreas, lo que pone de manifiesto la magnitud de la emergencia. La Consellería do Medio Rural ha confirmado que el fuego comenzó en cinco lugares distintos casi al mismo tiempo, lo que sugiere que pudo haber un origen intencionado.
La situación de emergencia fue elevada a nivel 2 debido a la cercanía del fuego a la localidad de Nogueiró, lo que llevó a las autoridades a emitir un alerta para instar a la precaución de los residentes en siete núcleos cercanos. Afortunadamente, esta medida fue levantada a primera hora del jueves.
El incendio se desató a las 16.23 horas del miércoles, lo que motivó un despliegue significativo de recursos para su control. Se han utilizado 18 agentes, 31 brigadas, 20 motobombas, 6 palas, 8 técnicos y un total de 17 aeronaves, incluidas 10 helicópteros, para combatir las llamas.
Además, bajo el mando del Gobierno, se han añadido 96 efectivos del Ejército a la operación, quienes se han encargado de asegurar el perímetro del incendio y realizar un monitoreo aéreo con drones para evaluar la situación.
En otro frente, se ha logrado estabilizar un fuego en Arbo que había estado activo desde el martes y había consumido aproximadamente 8 hectáreas. En este caso, también se declaró la situación 2 de emergencia, que se levantó el mismo martes por la noche tras varios esfuerzos por extinguirlo con la intervención de técnicos y brigadas específicas.
Por otro lado, el incendio en Carballeda de Avia, en Ourense, ha sido por ahora contenido. Este fuego ha afectado cerca de 20 hectáreas y, debido a las adversas condiciones meteorológicas, se había complicado momentáneamente su control, pero ahora está estabilizado gracias al trabajo de agentes y varios equipos de extinción.
Mientras tanto, en Carballedo, Lugo, otro incendio que comenzó también el miércoles ha sido controlado después de haber afectado alrededor de 16 hectáreas. Aquí, las operaciones de extinción contaron con un numeroso equipo de técnicos y brigadistas.
Asimismo, sigue controlado un incendio en Salvaterra de Miño que se desató el lunes y ha arrasado cerca de 47 hectáreas. Las autoridades locales han enviado un equipo considerable para garantizar que el fuego se mantenga bajo control en esta zona.
Este jueves, otro incendio en Tomiño ha sido reportado como controlado, afectando a un total de 27 hectáreas. Los esfuerzos de extinción movilizaron a varios equipos y han logrado estabilizar la situación en un corto periodo de tiempo.
Asimismo, un incendio menor en Cela, Bueu, fue extinguido a las 19.07 horas del miércoles, afectando solo a 0.3 hectáreas de terreno arbolado.
Finalmente, la Xunta de Galicia ha recordado a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier incidencia relacionada con incendios forestales a través del número de atención gratuito 085, además de un canal anónimo para denunciar actividades sospechosas que puedan estar relacionadas con incendios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.