EV Motors, la matriz de la marca automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery, ha celebrado su exitoso estreno en BME Growth, el segmento de BME para pymes. El precio de las acciones se disparó casi un 20%, alcanzando los 8,25 euros por acción en su primer día de cotización en el Palacio de la Bolsa de Madrid. En este evento estuvieron presentes el presidente de la compañía, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef.
La operación de salida a Bolsa ha sido posible gracias a una ampliación de capital de 40 millones de euros realizada a principios de julio entre inversores cualificados. Esta medida se suma a la ampliación de 18 millones ejecutada hace un año, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las operaciones a corto plazo.
Con un free float del 25%, la nueva cotizada tiene como objetivo "reindustrializar la Zona Franca de Barcelona" y relanzar la marca Ebro. Según el CEO de Ebro, la salida a Bolsa permitirá acelerar el crecimiento y elevar la profesionalización de la empresa.
En los próximos cinco años, el grupo automovilístico tiene previsto invertir alrededor de 300 millones de euros en la adaptación de las líneas de montaje al vehículo eléctrico, así como en mejoras en la tecnología y la red de ventas. Se espera que las ventas alcancen las 20.000 unidades a partir de 2025, con planes de superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.
EV Motors ha llevado a cabo la mayor operación de financiación previa en la historia de BME Growth. La llegada de la marca automovilística española a Bolsa se da después de un acuerdo con el fabricante chino Chery para fabricar coches en España, con Barcelona como punto de partida para su expansión por Europa.
El grupo automovilístico iniciará la producción en Barcelona de los modelos S700 y S800, cada uno con versiones de gasolina y híbrida enchufable. Además, se espera la producción del modelo S400 a principios del próximo año y una versión de tamaño reducido para finales de 2025.
EV Motors proyecta un significativo crecimiento en las ventas totales, pasando de 36 millones de euros en 2024 a más de 1.918 millones de euros en 2029, con un saldo positivo estimado de 250 millones de euros. La empresa también informa de su deuda y sus planes futuros con el fabricante chino Chery.
Ebro Factory, una de las empresas conjuntas de EV Motors y Chery, ha contratado de forma indefinida a 500 exempleados de Nissan, recuperando así puestos de trabajo en la fábrica. Se espera que la producción esté en pleno funcionamiento a finales del próximo año.
EV Motors ha establecido su política de dividendos y, hasta el momento, solo Barcelona Technical Center ha repartido dividendos en los últimos tres años. Se prevé un reparto de dividendos de más de un millón de euros en 2024.
Con casi 48 millones de acciones en circulación, EV Motors tiene un valor de mercado superior a la automovilística estadounidense Nikola, aunque por debajo de competidores europeos como Polestar. Con esta solidez en el mercado, la empresa proyecta un futuro prometedor en la industria automovilística.
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