Hacienda ajusta el mínimo exento de IRPF a 15.876 euros, lo cual implica un gasto de 1.385 millones para equipararlo con el SMI.

Hacienda ajusta el mínimo exento de IRPF a 15.876 euros, lo cual implica un gasto de 1.385 millones para equipararlo con el SMI.

El Gobierno tiene previsto incrementar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024. Actualmente este mínimo se sitúa en 15.000 euros y se elevará hasta los 15.876 euros con el objetivo de seguir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que también alcanzará esta misma cifra anualmente. Esta medida está contemplada en el proyecto de Real Decreto propuesto por el Ministerio de Hacienda y que se encuentra en información pública.

Esta modificación se hace necesaria debido al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional a 15.875 euros anuales en 2024. La subida del SMI obliga a revisar la regulación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para evitar que aquellos contribuyentes que ganen menos de esta cifra sufran retenciones o ingresos a cuenta.

Además, esta medida también beneficiará a aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, ya que también verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta. Se busca evitar así "un claro error de salto" en las retenciones.

Con esta nueva normativa, el salario mínimo interprofesional no estará sujeto a retención, ya que el mínimo exento se establecerá en la misma cifra anual que el SMI. Además, los salarios cercanos al SMI también se verán afectados por una mejora en la reducción de retenciones, evitando así situaciones de salto brusco que resultarían en retenciones significativamente más altas.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, esta medida tendrá un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros. Sin embargo, debido a la naturaleza parcialmente cedida del IRPF a las administraciones territoriales, esta cantidad se distribuirá entre ellas y la Administración General del Estado.

Fuentes del Ministerio han indicado que esta normativa se aprobará en el mismo Consejo de Ministros en el que se dará luz verde a la subida del SMI. Posteriormente, se modificará la normativa del IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

En cuanto a la modificación del reglamento del IRPF, se elevan los ingresos sin retención de acuerdo al SMI, pero también se incrementa el mínimo exento en función del estado civil y los hijos a cargo. Por ejemplo, para un contribuyente casado con un hijo y cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, el mínimo exento será de 16.342 euros, mientras que con dos o más hijos será de 16.867 euros.

En el caso de un contribuyente soltero con un hijo, el mínimo exento será de 17.644 euros, y si tiene dos hijos o más, de 18.694 euros.

Para aquellos contribuyentes sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, el mínimo exento será de 17.197 euros. Con un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y con dos hijos o más, de 19.262 euros.

Se estima que esta modificación beneficiará a más de 5,2 millones de contribuyentes, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Tags

Categoría

Economía