Crónica España.

Crónica España.

Guardia Civil suspende cautelarmente al comandante investigado en Venezuela en el caso Koldo.

Guardia Civil suspende cautelarmente al comandante investigado en Venezuela en el caso Koldo.

En una noticia que ha sacudido a la opinión pública, la Guardia Civil ha decidido suspender de sus funciones de manera cautelar al comandante Rubén Villalba, quien se desempeñaba en la Embajada de Venezuela y recientemente fue detenido en el marco de la investigación del 'caso Koldo'. Esta medida se ha tomado mientras se lleva a cabo el procedimiento penal en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

El comandante Villalba ha sido objeto de un expediente disciplinario por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, lo que ha llevado a la Guardia Civil a tomar la decisión de suspenderlo de sus funciones como medida cautelar. Esta determinación se produce luego de que el juez Ismael Moreno lo dejara en libertad tras prestar declaración en una pieza secreta del caso Koldo García.

El comandante Villalba, quien anteriormente formó parte de los Servicios de Información de la Guardia Civil, se encuentra involucrado en una investigación relacionada con presuntos cobros de comisiones por la comercialización de mascarillas. La prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de su pasaporte son algunas de las medidas cautelares impuestas por el juez en este caso.

De acuerdo con los detalles revelados en el sumario del 'caso Koldo', se ha descubierto una conversación entre el exasesor Koldo García y el presunto líder de la trama, Juan Carlos Cueto, en la que se menciona a un amigo del primero, quien se encontraba destinado en Venezuela. En dicha conversación se hace alusión a supuestas influencias que este amigo tendría en el país sudamericano, lo que desencadenó una serie de eventos.

Asimismo, se ha señalado que otro guardia civil, el subteniente José Luis Rodríguez, también se encuentra bajo investigación en relación con el caso Koldo. Se le considera una pieza clave en la gestión de los contratos investigados, ya que se le atribuye haber facilitado el contacto entre Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama.