Crónica España.

Crónica España.

Grupos critican que se asocien las protestas con el terrorismo en aniversario de las "leyes mordaza"

Grupos critican que se asocien las protestas con el terrorismo en aniversario de las

En la fecha de hoy, Amnistía Internacional, Greenpeace, Defender a quien Defiende, Futuro Vegetal, Novact, Irídia, Extinction Rebellion, No Somos Delito y Rebelión Científica han unido sus voces para afirmar que "protestar no es terrorismo", marcando el noveno aniversario de la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en España.

En un comunicado conjunto emitido este día, las organizaciones han expresado su preocupación por el aumento de las medidas represivas y de control hacia la sociedad civil, tanto a nivel penal como administrativo, señalando que han contribuido a perpetuar la impunidad de la violencia policial. Especialmente, han destacado que diversos movimientos sociales y políticos han sido injustamente acusados de terrorismo u organización criminal, lo cual, en su opinión, va en contra de un estado de derecho democrático y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Según han denunciado, estas acusaciones no son aisladas, sino que forman parte de una tendencia en crecimiento que ha trivializado el término 'terrorismo', utilizándolo de manera punitiva y ejemplarizante contra la movilización social. En este contexto, han resaltado el caso de la investigación por terrorismo contra Tsunami Democràtic, considerándolo como el más grave.

En este contexto, las organizaciones han instado al Congreso a aprovechar la actual revisión del Código Penal para asegurar que solo se consideren como delitos de terrorismo aquellos que se ajusten a la definición proporcionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es decir, que tengan la intención de causar muerte, heridas graves o tomar rehenes; el propósito de atemorizar a la población o a un gobierno; y la comisión de delitos definidos en convenciones internacionales. Según las organizaciones, estas condiciones no se cumplen en las actividades de Tsunami Democràtic.

Por último, las entidades han concluido que investigar por terrorismo a movimientos sociales o políticos con el objetivo de restringir la protesta y silenciar la disidencia es una amenaza para los principios democráticos y el estado de derecho. Con el lanzamiento de este manifiesto y una campaña en redes sociales, las nueve organizaciones han anunciado una alianza para denunciar la creciente criminalización de movimientos políticos y sociales, una labor que seguirán llevando a cabo en los meses venideros.