
El cuidado de personas, el desarrollo profesional y el empoderamiento de los equipos son aspectos prioritarios en la gestión del talento en el tercer sector. Según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación PwC, el 47% de las ONG carecen de un plan estratégico para guiar a sus empleados en su desarrollo laboral.
El informe se basa en una encuesta realizada a 401 directivos y trabajadores del tercer sector en España. Revela también que el 71% de estas organizaciones no cuentan con un sistema para detectar talento interno o para posibles promociones.
Además, el informe advierte que estas entidades deben fomentar una cultura de aprendizaje y promover la movilidad interna para el desarrollo de los empleados. El 38% considera esto como una prioridad en el ámbito laboral.
Según el informe, un 75% considera esencial trabajar proactivamente el sentido del propósito y la motivación desde la gestión de personas.
El documento también señala la necesidad de una estrategia de gestión de talento en las ONG para atraer, involucrar, retener y desarrollar el talento, y mejorar el rendimiento de forma continua.
En este sentido, el director del Programa Esade-PwC de Liderazgo Social, Ignasi Carreras, destaca la importancia de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los equipos, reconocer su contribución y tener en cuenta sus necesidades individuales, alineándolas con la misión y prioridades de la organización.
Por otro lado, el informe destaca la importancia de la tecnología en el ámbito laboral y advierte que el 47% de las ONG carecen de las herramientas digitales y conocimientos necesarios para mejorar sus procesos de atracción, selección y desarrollo de talento.
En cuanto a la retribución económica, el estudio muestra que es uno de los aspectos en los que los encuestados están más insatisfechos, solo por detrás de la carga de trabajo. Solo el 16% está totalmente satisfecho, mientras que el 39% está algo o totalmente insatisfecho.
Además, el 54% de los encuestados considera que las entidades del sector no pueden ofrecer retribuciones y compensaciones competitivas en el mercado laboral. También un 47% cree que falta transparencia en el ámbito de la remuneración dentro del sector.
En cuanto a los factores más importantes a la hora de elegir trabajo, el 94% considera que el sentido y propósito del trabajo es lo más relevante, seguido de la flexibilidad laboral (84%) y las medidas para garantizar el bienestar (80%). La remuneración es considerada muy o totalmente importante por el 65% de los encuestados.
Por último, el estudio destaca que el 82% de los equipos considera muy o totalmente importante fomentar la participación de los colectivos con los que trabajan para impulsar el cambio en la organización, y el 76% destaca la importancia de la diversidad como clave del cambio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.