Crónica España.

Crónica España.

Gonzalo Urquijo renuncia a su cargo en Talgo antes de ser destituido en la próxima junta.

Gonzalo Urquijo renuncia a su cargo en Talgo antes de ser destituido en la próxima junta.

En un movimiento que ha sacudido al sector ferroviario, Gonzalo Urquijo, quien ocupó la posición de consejero delegado de Talgo, ha decidido presentar su renuncia al consejo de administración de la compañía. Esta decisión se produce a tan solo tres semanas de la cita crucial con los accionistas, donde se esperaba su destitución formal.

La noticia fue anunciada por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto sigue a la reciente reestructuración en el consejo de administración de Talgo, tras la entrada de un consorcio vasco que incluye a Sidenor, el Gobierno Vasco, BBK, Vital y la SEPI, que ya había cesado a Urquijo como consejero delegado.

Durante la primera reunión del nuevo consejo, celebrada el 17 de diciembre, se tomó la decisión de destituir a Urquijo y nombrar a Rafael Sterling como su sucesor. Además, en esa misma sesión, se optó por cambiar la sede social de la empresa de Madrid a Álava, marcando un cambio significativo en la estrategia corporativa.

A pesar de su salida como consejero delegado, Urquijo continuó en el cargo de consejero por un tiempo. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre se organizó una junta extraordinaria para el 3 de febrero, donde se someterá a votación su destitución definitiva como consejero, entre otros importantes asuntos.

En esa junta, también será ratificada la nueva composición del consejo, el cual incluirá a representantes de Sidenor, como José Antonio Jainaga y María Teresa Echarri López, así como miembros designados por la SEPI, como Juan Antonio Sánchez Corchero. Dos asesores independientes también serán confirmados, entre ellos Ricardo Chocarro Melgosa y Aránzazu Estefanía Larrañaga.

Gonzalo Urquijo se incorporó a Talgo en marzo de 2021, trayendo consigo una vasta experiencia en el mundo empresarial. Previo a su llegada a la industria ferroviaria, trabajó en el sector bancario en Citibank y Credit Agricole antes de dedicarse a la siderurgia. Su trayectoria incluye roles destacados, como director financiero de Aceralia, director general del Grupo Arcelor y presidente de ArcelorMittal España, además de ser el cabeza de Abengoa.