
El Gobierno de España ha tomado una medida significativa en la lucha contra las amenazas digitales, con una inversión de 1.157 millones de euros destinada a reforzar la ciberseguridad y la ciberdefensa del país. Esta decisión se enmarca dentro del 'Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa', presentado el 24 de abril, que busca alcanzar un gasto en Defensa del 2% del PIB, lo que equivale a 10.471 millones de euros.
Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha subrayado la magnitud de esta iniciativa, destacando que se trata del mayor esfuerzo financiero en la historia del país en el ámbito de la ciberseguridad. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, López afirmó que este proyecto representa un avance significativo en la protección ante ciberataques.
Varios ministerios han colaborado estrechamente en la creación de este plan, incluyendo los de Presidencia, Interior, Defensa y Transformación Digital, además de la cartera de Hacienda, que ha trabajado para identificar las fuentes de financiación necesarias para alcanzar la mencionada inversión de 1.157 millones de euros.
El ministro puso de relieve que el año anterior, España fue objeto de más de 100.000 ciberataques; alarmantemente, uno de cada tres se consideró grave. Además, resaltó que en la última década se ha producido un aumento del 300% en estos ataques, siendo el 70% dirigidos a organismos públicos, empresas y entidades, mientras que el resto impacta directamente a los ciudadanos.
En términos de distribución de estos fondos, se destinarán 700 millones de euros al Ministerio de Defensa, que se canalizarán a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio, como ha detallado López.
Por su parte, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública recibirá 255 millones de euros, que serán administrados a través de la Agencia de Administración Digital, Red.es y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Asimismo, 189 millones de euros irán al Ministerio del Interior y alrededor de 14 millones serán gestionados por el Ministerio de Presidencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.