Crónica España.

Crónica España.

Gobierno asegura que España mantendrá su inversión del 2,1% del PIB en defensa a pesar de las objeciones de Trump.

Gobierno asegura que España mantendrá su inversión del 2,1% del PIB en defensa a pesar de las objeciones de Trump.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha reafirmado la intención del Gobierno de alcanzar el 2,1% del PIB en gastos de defensa. Esta declaración se produce en respuesta a las recientes críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha instado a que los países miembros de la OTAN, incluido España, incrementen sus inversiones en defensa hasta el 5% del PIB.

Cuerpo ha manifestado su disposición a continuar con las conversaciones necesarias con el Gobierno estadounidense, aunque ha dejado claro que España ya ha establecido una postura definitiva sobre este asunto. "La posición de nuestro país en relación con la OTAN es muy explícita", expresó el ministro.

El titular de Economía subrayó que España se compromete a ser un aliado confiable dentro de la OTAN, reafirmando su compromiso de financiar las necesidades que se le asignen para abordar los riesgos globales. "España siempre ha sido un socio leal en el ámbito de la alianza y mantendremos nuestra defensa comprometida", añadió Cuerpo desde Davos.

El ministro especificó que el compromiso financiero que implica este objetivo se traduce en "miles de millones de euros" que el país aportará. Insistió en que el 2,1% del PIB es la meta establecida y que el Gobierno no escatimará esfuerzos para garantizar que la OTAN mantenga la protección adecuada frente a diversas amenazas.

El anuncio de Trump sobre un posible acuerdo con la OTAN respecto a Groenlandia, junto con la retirada de la amenaza de aranceles, ha generado un clima propicio para el diálogo. Cuerpo se mostró optimista al respecto, esperando que esta tendencia de negociación continúe en el futuro.

Por otro lado, el ministro ha elogiado la firmeza de la Unión Europea en sus recientes declaraciones, especialmente en el contexto del Foro de Davos. "Hemos visto un despertar en Europa en defensa de su soberanía y su integridad territorial, lo que podría resultar en una mayor estabilidad y seguridad para los empresarios", concluyó Cuerpo.