Crónica España.

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Geely fusiona Link&Co y Zeekr para optimizar costos.

Geely fusiona Link&Co y Zeekr para optimizar costos.

El pasado 14 de noviembre, la empresa automovilística china Geely ha anunciado una importante reestructuración que integra sus marcas Zeekr, especializada en vehículos eléctricos de alta gama, y Link&Co, dedicada a la producción de automóviles inteligentes. Este movimiento responde a la necesidad urgente de optimizar la estructura interna, eliminando puestos de trabajo que resultan redundantes y, a su vez, buscando una significativa reducción de costos.

El objetivo de esta fusión de recursos entre Zeekr y Link&Co es potenciar la investigación y el desarrollo, así como las capacidades en software y hardware. Con esta estrategia, Geely intenta fortalecer su posición en el creciente segmento de lujo del mercado automovilístico. Esta información ha sido reportada por diversos medios estatales chinos, de acuerdo con Europa Press.

A pesar de la reestructuración, los líderes de ambas marcas seguirán desempeñando sus funciones. Sin embargo, el consejero delegado de Zeekr, Andy An, asumirá el liderazgo durante este proceso de transición y los ejecutivos de Link&Co estarán bajo su supervisión en la nueva estructura organizativa que se establecerá.

La presión que está enfrentando Geely proviene de la creciente competencia en el mercado chino, donde rivales como BYD y Tesla han incrementado sus esfuerzos comerciales. Desde la adquisición de Volvo Cars, Geely ha experimentado un notable crecimiento en la última década, expandiendo su catálogo de marcas de vehículos y ahora busca rationalizar su modelo de negocio.

Además, Geely se encuentra involucrado en varias joint ventures para la producción de vehículos y el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica y autónoma, en colaboración con empresas europeas como Renault y Mercedes-Benz. Este enfoque en alianzas estratégicas muestra la intención del grupo de mantenerse competitivo en el dinámico mercado automovilístico global.

Recientemente, Li Shufu, fundador y presidente de Geely, reveló que la compañía está considerando implementar un "reajuste estratégico" que refleje su compromiso con la transición hacia vehículos que sean "eléctricos, inteligentes y conectados." Este enfoque sugiere un cambio de paradigma en la manera de entender el futuro del transporte.

En términos de cifras, Geely reportó, al cierre del tercer trimestre, ventas ascendente a 60.400 millones de yuanes, equivalentes a aproximadamente 7.863 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior. Además, el beneficio neto ha visto un aumento notable, casi duplicándose hasta llegar a 2.500 millones de yuanes, lo que corresponde a 327 millones de euros.

El director financiero de Zeekr, Jing Yuan, atribuyó este crecimiento a las medidas de control de costos implementadas por la empresa, así como a la optimización continua de la estructura de productos, las economías de escala y la innovación tecnológica. Estos factores han sido clave para el incremento de los ingresos, lo que resalta la efectividad de la estrategia adoptada por Geely en un contexto de creciente adversidad en el mercado.