Crónica España.

Crónica España.

Flavio Briatore vuelve a la Fórmula 1 como ejecutivo en Alpine.

Flavio Briatore vuelve a la Fórmula 1 como ejecutivo en Alpine.

El empresario italiano Flavio Briatore vuelve a la Fórmula 1 después de una larga ausencia de quince años de la mano de Alpine, donde ocupará el cargo de asesor ejecutivo. Briatore ya fue una figura destacada en la dirección del equipo entre 1990 y 2009, según un comunicado oficial.

El equipo BWT Alpine F1 confirmó a través de sus redes sociales que Flavio Briatore ha sido designado por el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, como asesor ejecutivo para la división de Fórmula 1.

Briatore llegó a la F-1 cuando el equipo Enstone, actualmente Alpine, adquirió Toleman y tomó las riendas del equipo Benetton Formula. Bajo su liderazgo, se apostó por un joven Michael Schumacher, quien se coronaría campeón del mundo en 1994 y 1995.

En el año 2000, Renault adquirió la marca Benetton y Briatore fue llamado a liderar un equipo ambicioso con Fernando Alonso como protagonista. Con el italiano y el español, Renault celebró los títulos de Pilotos y Constructores en 2005 y 2006, los logros más destacados de su carrera.

En 2009, Briatore dejó Renault tras un escándalo deportivo, conocido como el ‘Crashgate’, por el cual fue sancionado por la FIA. Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de París posteriormente anuló la penalización. El italiano fue acusado de ordenar a Nelson Piquet Jr. chocar intencionalmente en el Gran Premio de Singapur 2008 para favorecer la victoria de Alonso.

Quince años después de su salida de la Fórmula 1, Briatore regresa a la marca francesa como asesor. Se espera que se enfoque en áreas de alto nivel del equipo, como la búsqueda de talento, apoyo en el mercado de pilotos, evaluación de la estructura actual y otros aspectos estratégicos, según lo indicado por la escudería.