Crónica España.

Crónica España.

Fiscalía solicita archivar demanda de Koldo García contra 'Alvise' por fotos en redes sociales.

Fiscalía solicita archivar demanda de Koldo García contra 'Alvise' por fotos en redes sociales.

MADRID, 30 de enero. La Fiscalía ha solicitado este jueves que se archive la demanda presentada por Koldo García, un exasesor ministerial vinculado a la polémica ‘operación Delorme’, que interpuso en 2022 contra Luis ‘Alvise’ Pérez y dos periodistas. La demanda se centra en la difusión de imágenes en redes sociales donde aparece de vacaciones junto al exministro José Luis Ábalos.

Fuentes jurídicas que estuvieron presentes en el juicio sobre la tutela del derecho a la propia imagen, realizado este jueves en el Juzgado de Instancia número 72 de Madrid, confirmaron que ni el demandante ni los demandados estuvieron presentes durante la audiencia.

En su demanda, que data de enero de 2022 y a la cual ha tenido acceso esta agencia, Koldo García solicitaba una indemnización de 20.000 euros por daños morales, alegando haber padecido una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen debido a la publicación de fotografías, que fueron tuiteadas por ‘Alvise’ Pérez en agosto de 2021.

García argumentaba que, en el tiempo de las imágenes, no ocupaba una posición pública debido a que su rol como asesor ministerial carecía de "proyección social". Además, mantenía que, tras dejar su puesto, no había adquirido la condición de persona pública.

"Desde ese momento, su actividad –cualquiera que esta sea– carecía de trascendencia pública; evidentemente, no se puede considerar noticiable que alguien pase unas vacaciones privadas en compañía de un exministro", afirmaba García, aludiendo al contexto de las vacaciones en las que lo fotografiaron en cafeterías de hoteles.

El abogado de Koldo García enfatizaba que los lugares donde se tomaron las fotos no eran accesibles al público en general, dado que solo podían acceder los huéspedes del hotel. También afirmaba que las situaciones retratadas, como disfrutar de un bocadillo con Ábalos en Punta Cana, no tienen relevancia noticiable y son meramente triviales.

Por su parte, la defensa de ‘Alvise’ Pérez contraatacó, indicando que García mismo había reconocido en su demanda que había ocupado un cargo público por designación política, sin haber pasado por oposición. Afirmaron que no se puede desvincular la figura de García de la de Ábalos.

Asimismo, la defensa argumentó que las fotos que García había presentado en su demanda se realizaron en áreas de restaurante abiertas al público del hotel, donde podían encontrarse cientos de personas que no tenían relación con la vida privada del demandante.

La defensa concluyó que resultaba "ilógico" negar que las vacaciones de Koldo García, que tuvieron lugar poco después de su salida del cargo y en compañía de Ábalos, no fueran noticiables, ya que en el momento de las publicaciones, ambos eran figuras públicas.