Crónica España.

Crónica España.

Finalistas madrileños de los Premios Max defienden el teatro como pilar cultural español.

Finalistas madrileños de los Premios Max defienden el teatro como pilar cultural español.

El pasado martes, la Fundación SGAE llevó a cabo un encuentro en Madrid con los finalistas de los 28º Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrarán en Pamplona - Iruña el próximo 16 de junio en el Teatro Gayarre. Este evento se repetirá en diversas ciudades como Sevilla, Bilbao y Barcelona, donde se reunirán a los nominados locales en los días subsiguientes.

Una de las voces destacadas de la jornada fue el actor Juan Vinuesa, quien recibió una nominación por su trabajo en '1936'. En una entrevista con Europa Press, expresó su preocupación por la falta de apoyo hacia el teatro en España, afirmando que la valoración del sector es superficial y limitada. “No logramos consolidar el teatro como una verdadera industria”, comentó Vinuesa. Criticó el hecho de que muchas personas consideren caras las entradas a 25 euros y que todavía genere sorpresa el sueldo de los actores por función.

El actor subrayó que el teatro no refleja la identidad cultural española y que suele quedar relegado en los presupuestos gubernamentales. “Hacemos un llamamiento a la colaboración tanto de entidades como de los gobiernos, pues a menudo hay un gran desconocimiento sobre nuestros desafíos”, añadió.

El evento fue inaugurado por Antonio Onetti, presidente de SGAE, quien resaltó la relevancia de los Premios Max como el símbolo principal de la organización y destacó la importancia de incluir a todas las compañías de distintas comunidades autónomas. Junto a él se encontraba Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, quien expresó su orgullo por la celebración del evento en junio.

Entre los asistentes, se encontraban Itziar Pascual, nominada a mejor autoría teatral por 'Pepito, una historia de vida para niños y abuelos', y los finalistas Vera González y Tolo Ferrá, por su adaptación de 'Cuento de Navidad'. Además, Albert Hernández compite por el galardón de mejor intérprete de danza con 'Afanador', mientras que Paula Lloret, de 'Farra', aspira al premio de mejor espectáculo musical, y Javier Torres y Rita Cosentino representan a 'Va de Bach', finalista en la categoría de mejor espectáculo infantil.

Para algunos finalistas, la nominación es un hito significativo en sus carreras, como es el caso de Albert Hernández, quien lamenta que la danza sea uno de los sectores más vulnerables en el ámbito cultural. Hernández también calificó a la danza como “la hermana menor de las artes” e hizo un llamado para mejorar las condiciones laborales dentro de este ámbito, donde el esfuerzo rara vez es valorado adecuadamente.

El bailarín enfatizó la lucha por reivindicar la danza y hacerla accesible. En sus palabras, “La percepción de que la danza es elitista es un concepto del pasado”; además, consideró que la política de precios debería ser revisada para acercar esta forma de arte a un público más amplio y hacerlo sostenible.

La gala de entrega de los Premios Max se llevará a cabo el próximo 16 de junio, una fecha significativa para SGAE, pues coincide con el cumpleaños de la organización y marca el cierre de su celebración del 125º aniversario.