BENIDORM (ALICANTE), 18 (Desde la redacción de Europa Press, Carlos Herráez)
El ciclista español Felipe Orts logró un hito sin precedentes para el ciclocross nacional al alcanzar el tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Benidorm, Alicante. Emocionado, declaró que le resulta “imposible tener los pies en el suelo” y describió el ambiente de la competición como “una locura”, comparable al de eventos en países con una rica tradición en este deporte, como Bélgica.
“Me siento en una nube. Aunque me gustaría estar más centrado, hoy es un día demasiado especial. Todo el mundo predecía que estaría en el podio, menos yo, que pensaba que sólo estábamos en la Copa del Mundo; y finalmente, aquí estoy en el tercer lugar. Estoy muy contento de poder corresponder a todo el cariño que me brinda la afición”, expresó el ciclista tras celebrar su logro en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI-Benidorm Costa Blanca 2026.
El campeón de España admitió que mucha gente le había comentado que tenía posibilidades de subir al podio. “Todo el que compite tiene su oportunidad, aunque hay una gran cantidad de ciclistas talentosos. Estar en el podio junto al campeón de Bélgica, Thibau Nys, y al campeón del mundo, Mathieu van der Poel, es algo que hace un tiempo parecía inalcanzable”, reflexionó con humildad.
Para alcanzar este extraordinario resultado, Orts realizó un ataque decisivo a mitad de la prueba. “He intentado hacerlo muchas veces y rara vez ha funcionado, pero esta vez salió bien. Observé que los demás trataban de seguirme, pero curva tras curva fui aumentando mi ventaja, y al darme cuenta de que tenía un hueco considerable, supe que tenía opciones de podio”, comentó sobre su estrategia en la carrera.
“Es cierto que Thibau (Nys) hizo un gran esfuerzo para alcanzarme en la recta. Después, intentamos trabajar en conjunto, aunque él asumió más responsabilidad, y parecía estar en mejor forma”, aclaró el ciclista de La Vila Joiosa. A pesar de saber que Nys tenía la ventaja en la última vuelta, Orts se centró en mantener su posición en el podio. “Lo que realmente importaba era asegurar el tercer lugar”, añadió.
Orts también recordó su experiencia en el Campeonato de Europa de 2024 en Pontevedra, donde él y Nys colaboraron para obtener buenos resultados, siendo campeón y subcampeón, respectivamente. “Nunca está de más tener a Thibau a la vista”, mencionó respecto al gesto del campeón belga que le instó a seguir su rueda. “Fue una buena idea”, concluyó.
Por otra parte, resaltó la atmósfera vibrante que se vivió en Benidorm. “Ha sido una locura total. Al entrar en el bosque, la afición realmente se volvió loca. Creo que hemos llevado el ciclocross a otro nivel aquí. La gente anima como si estuviéramos en Bélgica. Hemos conseguido replicar ese ambiente en Benidorm, que está tan cerca de casa. Tiene un mérito increíble, y lo estamos disfrutando mucho”, sentenció el valenciano.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.