Feijóo defiende a Mazón, asegurando que no alteró su versión, sino que precisó detalles de su actuación.
VALÈNCIA, 23 de enero.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presentó ante la jueza encargada de la investigación sobre la DANA y defendió la postura de Carlos Mazón, ex presidente de la Generalitat, señalando que este no alteró su relato durante la crisis del 29 de octubre de 2024, sino que proporcionó detalles precisos sobre sus acciones. Feijóo subrayó la urgencia de declarar la situación como emergencia nacional y criticó la falta de comunicación del Gobierno en esos momentos críticos.
La declaración de Feijóo, que tuvo lugar el pasado 9 de enero a través de videoconferencia desde el Congreso, fue resultado de una citación emitida por la jueza de Catarroja, la cual aceptó la solicitud realizada por la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-0, que actúa como acusación en este procedimiento judicial.
Durante su testimonio, el líder del PP destacó que la única comunicación que mantuvo con la Generalitat el 29 de octubre fue por WhatsApp con Mazón. Afirmó no tener conocimiento de que otros miembros de su partido hubieran estado en contacto con algún representante de Valencia y que se enteró de la alerta ES-Alert a través de los medios de comunicación, no por canales oficiales.
En relación a la comida de Mazón en El Ventorro, Feijóo comentó que tenía la misma información que el resto de la población, observando que Mazón había mencionado que "a las 18 horas finalizaba la dana" antes de ir a almorzar. También indicó que no sabía a qué hora Mazón dejó el restaurante, solamente que le había enviado un mensaje a las 19.59 horas. Aclaró que no inquirió sobre la posibilidad de que el ex presidente hubiera ingresado en un aparcamiento y que Mazón no cuestionó el informe de emergencia que se emitió al tomar la decisión.
El dirigente del PP precisó que no tiene una relación cercana ni de animosidad con Salomé Pradas, ex consellera de Justicia e Interior, ni con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias, ambos investigados en el caso. Señaló que su interacción con Pradas se limitó a un periodo en su etapa como senadora, mientras que no conoce a Argüeso.
Feijóo también manifestó que existen numerosas personas que tuvieron comunicación con Mazón el 29 de octubre y que tienen competencias en la gestión de emergencias, las cuales no han sido citadas como testigos. Sin embargo, expresó su disposición a colaborar con la justicia y respondió a todas las preguntas que se le plantearan.
En otra parte de su declaración, Feijóo indicó que interactuó con algunos alcaldes del PPCV y que anteriormente conocía al ex jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, aunque no tuvo contacto con él durante la emergencia. Mencionó haber tenido una breve conversación con Pradas durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias, aunque no recordaba los detalles.
Al ser preguntado sobre un posible contacto con otros miembros del Consell, Feijóo aseguró que no hubo comunicación con Pradas ni con ninguna otra persona presente en el Cecopi en el día en cuestión. Ignoraba la existencia de este centro y su funcionamiento, argumentando que su ámbito de acción, como líder del PP, era contactar a personas que conocía de su periodo como presidente de Galicia.
Reiteró que no recibió comunicación oficial alguna en su calidad de presidente del PP sobre la situación y afirmó que fue él quien tomó la iniciativa de contactar a Mazón mediante WhatsApp. Afirmó que consideraba que Mazón estaba adecuadamente informado sobre la crisis.
En su opinión, debería haber existido un ministro de referencia para gestionar la situación, dado que dos organismos tenían competencias sobre caudales y emergencias: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Consideró que la situación era un claro caso de emergencia nacional que debería haber sido abordado por el ministro del Interior.
Feijóo sostuvo que las decisiones durante emergencias deben ser tomadas por los órganos competentes, no por los políticos, aunque existe la posibilidad de que un político actúe en contra de lo aconsejado por el órgano administrativo. Aclaró que la gestión de emergencias recae en el consejero responsable de protección civil.
El líder popular reveló que recibió la primera información a las 19.59 horas del 29 de octubre y, tras revisar los comunicados anteriores, se preocupó por lo que estaba sucediendo en Valencia. Fue en ese contexto que se comunicó por primera vez con Mazón, quien respondió a las 20.09 horas. También se puso en contacto a las 20.01 con los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Cuando se le preguntó si había llamado a Mazón, Feijóo explicó que mostró los mensajes de WhatsApp a un notario, y en ellos no había constancia de ninguna llamada, aunque posiblemente pudo haber recibido una llamada a las 21.27 horas. Deducía que esta llamada podría relacionarse con el presidente de Iberdrola.
En relación a su solicitud de emergencia nacional, Feijóo comentó que Mazón le indicó que no había hecho dicha petición ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había ofrecido todos los recursos necesarios. Fue durante su visita al Cecopi que Feijóo se dio cuenta de que realmente se trataba de una emergencia nacional "de manual".
Al ser interrogado sobre quién convocó el gabinete de crisis del Gobierno, del cual se hace mención en sus mensajes con Mazón, Feijóo respondió que no tenía conocimiento y que se enteró por la prensa. Respecto a la ayuda que se menciona en la conversación con Mazón, afirmó que sería una asistencia "anímica", dada la falta de tiempo para poder materializarla.
Sobre su posible influencia en la dimisión de Mazón, Feijóo indicó que no se podía permitir que surgiera una crisis política y que el ex presidente debía enfocar su futuro hacia la reconstrucción. En su visión, Mazón no debía dimitir en los días posteriores a la DANA y su prioridad debía ser trabajar en la recuperación y en la aprobación de presupuestos.
El presidente del PP compartió que cuestionó a Mazón acerca de unas declaraciones que este realizó al día siguiente del funeral de estado, cuando el ex presidente le confirmó su intención de renunciar. Comentó que, tras esas declaraciones, le preguntó si había tomado la decisión de manera reflexionada, a lo que Mazón respondió afirmativamente, y a partir de ahí se dio cuenta de que su decisión era definitiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.