Crónica España.

Crónica España.

Fallece el aclamado actor argentino Héctor Alterio a los 96 años.

Fallece el aclamado actor argentino Héctor Alterio a los 96 años.

El mundo del cine se encuentra de luto tras el fallecimiento del gran actor argentino Héctor Alterio, quien dejó este mundo en Madrid a la edad de 96 años. Su familia ha compartido que Alterio vivió una vida llena de amor y dedicación al arte, manteniéndose activo hasta el último sábado.

Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio se destacó entre los grandes de su época tanto en su país natal como en España, donde cultivó una carrera muy prolífica que le valió el reconocimiento de la Academia de Cine, quien le otorgó el Goya de Honor en 2004.

Su carrera despegó en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', escrita por Alejandro Casona, y una vez finalizados sus estudios en Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, impulsando la modernización del teatro argentino durante los años 60.

A pesar de sus inicios en el teatro, Alterio adquirió notoriedad en el cine, debutando con Alfredo Mathé en 'Todo sol es amargo'. A lo largo de su trayectoria cinematográfica, trabajó con renombrados directores de la nueva ola del cine argentino, como Leopoldo Torre Nilsson, según se comunicó oficialmente.

El año 1975 marcó un giro en su vida cuando se mudó a España debido a amenazas de muerte por parte de la Triple A. Desde entonces, su vinculación con el cine español fue notable, colaborando con importantes cineastas como Jaime Chávarri en 'A un dios desconocido', ganando la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y participando en cintas emblemáticas como 'El crimen de Cuenca' y 'El nido', esta última nominada al Oscar en 1980.

Aunque estableció su hogar en España, Alterio continuó realizando numerosas películas en Argentina. Protagonizó cuatro de las primeras producciones argentinas en recibir nominaciones a los premios Oscar: 'La tregua' (1974), 'Camila' (1984), 'La historia oficial' (1985), galardonada con el Oscar, y 'El hijo de la novia' (2001).

Su última participación en un filme fue en 'Due uomini, quattro donne e una mucca depressa', de la directora italiana Anna di Francisca, estrenado en 2015, aunque ya había estado presente en 'Kamikaze', de Álex Pina, en 2014.

En 2004, fue homenajeado con el Goya honorífico, un premio que le fue entregado por sus hijos, Ernesto y Malena Alterio, también reconocidos en el mundo del cine y la televisión. Posteriormente, en 2008, Argentina lo distinguió con el Cóndor de Plata por su amplia y exitosa trayectoria.

Este 2023, el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires realizó un homenaje en su honor, que contó con la participación de destacados profesionales del cine argentino, incluido el reconocido actor Ricardo Darín, reafirmando así el legado de Alterio en la industria cinematográfica.