Crónica España.

Crónica España.

Faconauto solicita el apoyo parlamentario para alterar la Ley de Agencia.

Faconauto solicita el apoyo parlamentario para alterar la Ley de Agencia.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha instado a los grupos parlamentarios a apoyar la enmienda a la Ley de Agencia presentada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdCAT). La enmienda otorgaría una indemnización "justa" a los concesionarios en caso de que la marca cancele su contrato de manera unilateral. La patronal asegura que la enmienda solo busca establecer un marco indemnizatorio mínimo para los concesionarios en caso de extinción unilateral del contrato en tres aspectos concretos: inversiones no amortizadas, fondo de comercio y personal laboral vinculado a su actividad.

Faconauto considera que la reforma "garantizaría" la viabilidad y el empleo de las pymes afectadas por estas reestructuraciones. La propuesta de enmienda actual fue presentada por PdCAT después de retirar la anterior para iniciar un proceso de diálogo con los fabricantes, pero no se llegó a ningún acuerdo.

La patronal asegura que es "urgente" apoyar el cambio de ley porque hay una tendencia de las marcas a la concentración o a pasar los contratos de distribución a las agencias, cancelando los acuerdos vigentes. Además, Faconauto argumenta que todos los países del entorno tienen normas específicas que amparan la actividad de los concesionarios y están introduciendo modificaciones como las que proponen, mientras que en España la regulación en este aspecto depende de normas europeas.

La patronal cree que es "necesario" que España evite ser el único país que deja a los concesionarios de automoción en una situación de desamparo legal. Según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, el país necesita que los partidos políticos aprueben este equilibrio legal para asegurar las importantes inversiones que hacen los concesionarios en cada rincón del país. Sin este amparo legal, cuando una marca decide reestructurar su actividad de manera repentina, se pone en riesgo un tejido formado por pymes y miles de puestos de trabajo cualificados

.